Nowitzki, primer europeo en lograr el MVP de la temporada en la NBA

*El jugador de los Dallas Mavericks, el alemán Dirk Nowitzki, recibió este martes el trofeo al Jugador Más Valioso (MVP) de la presente temporada en la NBA, y se convirtió en el primer europeo que obtiene dicho reconocimiento en los cincuenta y dos años de historia del premio.

EFE
Por EFE

El alero alemán de 2.14 metros, que a finales de la semana pasada conoció que había logrado este éxito, es también el primer jugador que logra el MVP del curso sin que su formación haya atravesado previamente una universidad de los Estados Unidos.

Nowitzki retoma el testigo del base canadiense Steve Nash, de los Suns de Phoenix, reconocido como el mejor en las dos últimas temporadas.

El alero alemán ha liderado los triunfos de su equipo. Su aportación ha conducido a los Dallas Mavericks a 67 victorias en la presente campaña, el sexto mejor registro de un equipo en la primera fase de la competición en la historia de liga.

Nowitzki recibió un total de 1.138 puntos; 83 de los 129 votos emitidos le consideraron como el mejor; Nash terminó segundo con 1,013 puntos, 44 de ellos del primer lugar y Kobe Bryant, de los Angeles Lakers, terminó tercero con 521 y dos nominaciones como el más destacado de la temporada. El cuarto puesto fue para Tim Duncan, de San Antonio Spurs y el quinto para LeBron James, de los Cleveland Cavaliers.

Los votos fueron emitidos antes de las eliminatorias por el titulo. Un aspecto que favoreció a Nowitzki, que igual que su equipo salió malparado del duelo que le enfrentó a los Golden State Warriors; un resultado inesperado con pocos precedentes en la historia de la NBA.

Nash, el más valioso en los dos últimos años, que coincidió con la salida del equipo de Nowitzki de Phoenix a Dallas, quedó en puertas de escribir su nombre junto al de legendarias estrellas del baloncesto profesional estadounidense como Larry Bird, Wilt Chambelain y Bill Russell, los únicos en lograr este reconocimiento en tres años consecutivos.

Nowitzki lideró a los Mavericks en puntos (24,6 por partido) y en rebotes (8,9). La novena temporada del germano en la NBA no fue la que más puntos logró aunque sí la de mejor porcentaje. Sus promedios sobresalieron en tiros de campo (50,2), en triples (41,6) y en tiros libres (90,4).

Sin embargo, el buen papel de Nowitzki en la primera fase de la competición estuvo empañada en las eliminatorias por el título. Ya que su equipo fue eliminado por Golden State en una serie que ofreció la versión más gris del jugador germano.

En este sentido, el alero alemán también pasará a la historia como el primer Jugador Más Valioso en los últimos veinticinco años que no gana una serie. El último fue Moses Malone, con los Rockets de Houston en la campaña 1981-82.

Dejá tu comentario