Bolivia nacionaliza aeropuertos por falta de inversiones

Mundo

El gobierno de Evo Morales expropió la firma española que controlaba las tres estaciones más grandes del país. "Una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó el presidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió este lunes la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.

Morales hizo el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

El gobierno boliviano consideró que Sabsa no cumplió las inversiones comprometidas para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas de Bolivia, pese a que sus beneficios anuales superan los dos millones de pesos.

Morales agregó que dipuso presencia militar en los alrededores de los aeropuertos y anticipó que "en 120 días se pagará la repsectiva indemnización".

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

"Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó Morales.

El gobernante adujo que Sabsa no hizo suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, los principales del país, y criticó además los "sueldos exorbitantes" que percibían sus ejecutivos.


Temas

Dejá tu comentario