Piden sepultar a Chávez junto al prócer Simón Bolívar

Mundo

Lo solicita el Partido Socialista Unido de Venezuela, creado por el fallecido presidente. Admiten que constituye una excepción a lo que permite la Constitución.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, merece, por su "altura política" y "consagración a la patria", ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar y otros próceres, sostuvo este miércoles el diputado Freddy Bernal.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado y presidido por Chávez, admitió que la aceptación de su petición constituiría una excepción a lo que permite la Constitución.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Los diputados deben actuar en ese sentido "por recomendación" del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, detalla el texto constitucional respectivo.

El PSUV cuenta con la mayoría calificada requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de 25 años transcurridos desde el fallecimiento constituye el único obstáculo.

Un día después del fallecimiento, ni miembros del Gobierno ni de la familia de Chávez han informado sobre dónde será enterrado el jefe del Estado.

Después de que entre este miércoles y el jueves sea velado en la Academia Militar, los funerales se realizarán el próximo viernes con la presencia de "cerca de diez mandatarios", dijo el canciller del país, Elías Jaua.

Hugo Chávez falleció a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en Cuba en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde había regresado hace dos semanas.

Dejá tu comentario