D'Elía va a juicio oral por la toma de la comisaría de La Boca

Política

Nueve años después del hecho, que generó en su momento una fuerte polémica, lo decidió el juez federal Sergio Torres.

A casi 9 años del hecho, el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público la causa en la que el piquetero Luis D´Elía está acusado por la toma de la Comisaría de La Boca, ocurrida en junio de 2004 en reclamo de la detención del asesino de un dirigente de un comedor barrial.

En tanto, la defensa del líder piquetero planteó la prescripción de la causa para evitar llegar al juicio, según confirmaron fuentes judiciales a minutouno.com.

La causa, que aún no fue derivada al Tribunal Oral, fue cerrada en dos ocasiones por prescripción del delito y reabierta por la Cámara Federal de Casación Penal, tras una apelación fiscal.

A fines del 2012 la sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de D´Elía, titular de la Federación Tierra y Vivendas; de Ángel Borello y Alberto Bordón.

A D'Elia se le confirmó el procesamiento por "lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso real con el delito de atentado a la autoridad calificado", "daño agravado por tratarse de bienes de uso público" y "privación ilegítima de la libertad".

Sin embargo, llegará al juicio desvinculado del delito de "coacción agravada", por el que se lo había acusado por presuntas amenazas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron al lugar para negociar el cese de la toma, ya que la Cámara le sacó esa figura.

Borello quedó procesado por "lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público" y "atentado a la autoridad calificado", mientras que a Bordón se le imputó "atentado a la autoridad calificado" y "daño agravado por tratarse de bienes de uso público".

La madrugada del 26 de junio de 2004. D'Elia y un grupo de seguidores entró por la fuerza a la seccional para reclamar el esclarecimiento del crimen, tras haber primero estado en el comedor donde fue asesinado el dirigente Martín "El Oso" Cisneros.

Una vez en la comisaría, entró por la fuerza y, según la acusación, habría impedido salir a ciudadanos que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una crisis nerviosa, además de causar roturas en vidrios, computadoras, mobiliario y la motocicleta de un agente.

D'Elia ya registra una condena anterior. Fue sentenciado a una pena de cuatro días de prisión en suspenso por pegarle una piña al ruralista Alejandro Gahan el 25 de marzo de 2008, durante una manifestación ruralista durante la discusión mientras se discutía en el Congreso Nacional el tema de las retenciones al campo.

Temas

Dejá tu comentario