Legisladores buscan excluir a Menem del Senado por "inhabilidad moral"

Política

Es una iniciativa del legislador Jaime Linares con el apoyo de su bloque (el FAP). Buscan que dos tercios de la Cámara alta vote para dejar al ex presidente fuera de su banca, luego de que fuera condenado por el contrabando de armas.

Este lunes, cinco senadores del Frente Amplio Progresista presentaron un proyecto para que el ex presidente y actual senador, Carlos Saúl Menem, sea excluido de la cámara alta por "inhabilidad moral", luego de que fuera condenado en la causa por el contrabando de armas.

El bloque del FAP busca con este proyecto que se aplique el artículo 66 de la Constitución que señala que "podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".

La iniciativa que ingresó con la firma de Jaime Linares, tiene el respaldo de los senadores Rubén Giustiniani, Luis Juez, Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro. Linares explicó que "los hechos por los cuales ha sido finalmente condenado el senador Menem, como coautor del delito de contrabando agravado por tratase de material bélico revisten suma gravedad en términos éticos". Además, señaló "no se justifica que el senador Menem esté participando en la Cámara después del contundente fallo de casación con argumentos muy fuertes en su contra".

Luego del pedido de exclusión, argumentado en que Menem no sólo debía cumplir la ley "sino hacerla cumplir", los legisladores dijeron que no podían alojar en la cámara a quién agravia la condición de funcionario público.

Dejá tu comentario