*

- 14 de marzo de 2013 - 10:42

¿Cómo es el estado de salud del papa Francisco?

El Sumo Pontífice tiene un sólo pulmón producto de una operación que le hicieron cuando era adolescente. Sin embargo, su hermana María Elena destacó que está muy bien de salud.

En medio de la sorpresa por la elección de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa se conoció un dato que consternó a millones de personas: Francisco tiene un sólo pulmón.  

Según trascendió, el papa Francisco fue sometido a cirugía para extirparle un pulmón, llamada neumonectomía, cuando era adolescente. Sin embargo, su hermana María Elena destacó que goza de muy buena salud.

En la actualidad, muchos de los casos en el que se realiza este procedimiento son por cáncer del pulmón. Otras posibles causas serían una infección bacteriana severa como Tuberculosis, una infección con un hongo o una enfermedad pulmonar congénita.

Sin embargo, lo más probable es que el papa Francisco haya sufrido una infección pulmonar severa y en esa época no existieran los medicamentos adecuados para combatirla, lo que a su vez haya llevado a los doctores a tomar un curso de acción mucho más drástico de lo usual.

A partir de eso, el cuerpo sufre cambios fisiológicos y anatómicos. Lo primero que sucede es que el espacio donde se encontraba el órgano se llena de líquido. Esto hace que en la radiografía de pecho el área en vez de negra (como se vería un pulmón lleno de aire) se vea completamente blanca. Es obvio que el pulmón que queda tiene que asumir la responsabilidad completa de oxigenar al cuerpo por lo que experimenta una hiperinflación.

A consecuencia de ese espacio lleno de agua en donde antes se encontraba el pulmón extirpado algunos órganos del cuerpo como el corazón, la tráquea, el hígado y el vaso cambian ligeramente de posición. Desde el punto de vista fisiológico, la persona definitivamente pierde función pulmonar, la capacidad de oxigenar al cuerpo, pero usualmente no pierde el 50 por ciento como se pensaría.

Sin embargo, la realidad es que el no tener un pulmón no atenta directamente contra su vida aunque si tiene menos capacidad de ejercitarse que otra persona con dos pulmones sanos.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota