Esta avenida no se corta

El ex legislador porteño Diego Kravetz asegura que la Capital Federal se convirtió en el distrito con más cortes de calles y avenidas en todo el país. Su propuesta para que no se bloquen las principales arterias de la Ciudad.

El año pasado batimos un nuevo récord. La cantidad de cortes de calles subió un 70% respecto de 2011. Y aunque lo suframos a diario quizás sirva un ejemplo para tomar real dimensión: solo en diciembre, hubo 18 piquetes en 17 días hábiles.

El problema no es nuevo. Hace tiempo ya que la Capital Federal se convirtió en el distrito con más cortes de calles y avenidas en todo el país. Sin embargo, la situación empeora día a día y no pareciera haber una solución en el horizonte.

La política, por su parte, mira para otro lado y no existe voluntad para encauzarlo. De hecho, la Legislatura podría tratarlo en el recinto en esto días. Aunque, con seguridad, no pasará más allá de lo discursivo.

Junto a Jorge Telerman, durante la campaña a jefe de Gobierno en 2011, propusimos la prohibición de cortar las principales arterias de la Ciudad. Creíamos que era conveniente dar ese primer paso. Es ridículo que un puñado de 20 personas puedan bloquear el tránsito y producir un caos en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso es imprescindible que se dicte una norma clara y taxativa que no prohíba manifestarse, pero sí que delimite áreas para hacerlo.

Tenemos que cambiar las formas de protesta, no anularlas. Debemos preservar un derecho sin que éste vulnere los derechos de los demás. Se trata, ni más ni menos, que respetar y hacer respetar una simple regla de convivencia.

Además, existe un consenso social mayoritario para avanzar en este sentido. No podemos continuar padeciéndolo. El Estado debe volver a tener la capacidad de arbitrar y mediar en el conflicto. De eso se trata.

Temas

Dejá tu comentario