Francisco se reunió con Benedicto XVI en un encuentro histórico

Mundo

El Papa se trasladó a la residencia apostólica de Castel Gandolfo para visitar a Ratzinger, quien lo recibió en el helipuerto y juntos se fueron al palacio pontificio. Allí almorzaron y trataron diferentes temas. Es la primera vez que se juntan un Sumo Pontífice y un ex Papa.

El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se fundieron este sábado en un abrazo cuando se encontraron en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice saliente desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi también contó que tras saludarse en el helipuerto de la residencia pontificia y ya en la residencia papal, Francisco y Benedicto XVI se dirigieron a la capilla para rezar.

Benedicto XVI le cedió el puesto de honor a Francisco y este lo rechazó diciéndole: "Somos hermanos", tras lo cual los dos juntos rezaron de rodillas en el mismo banco.

Los dos vestían de blanco. Benedicto XVI con una sencilla sotana blanca y Francisco con otra también blanca, pero con la esclavina y la faja que llevan los pontífices.

Tras el rezo, se reunieron a solas en la biblioteca privada, donde hablaron durante 45 minutos.

"Francisco le llevó a su antecesor un hermoso icono como un regalo.Fue un icono de la Virgen de la Humildad, como un regalo para una gran humildad de Benedicto XVI", relató Lombardi.

Posteriormente, almorzaron junto a los secretarios Georg Ganswein, que es también prefecto de la casa Pontificia, y Alfred Xuareb.

Francisco partió a las 12.00 (hora italiana) -8:00 de la Argentina- en helicóptero rumbo a esa pequeña localidad italiana, a la que llegó 15 minutos después, para su encuentro con el papa emérito, en lo que supone un evento inédito en la historia de la Iglesia ya que nunca en 2.000 años de cristianismo un Papa y un ex Papa se reunieron.

Joseph Ratzinger lo recibió en el helipuerto, construido al final de los jardines de Castel Gandolfo,  se trasladaron ambos al palacio pontificio, donde ya mantuvieron un encuentro privado en la biblioteca y después almorzaron.

No obstante, se conoce que ambos ya conversaron por teléfono en varias ocasiones durante el transcurso de estos días. Francisco llamó a Benedicto XVI por teléfono justo después de ser elegido por los cardenales en el Cónclave y también el pasado 19 de marzo.

Según trascendidos, uno de los temas a tratar fue la reforma del sistema de finanzas del Vaticano para adaptarse a las normas de transparencia internacional, asunto en el que Benedicto XVI dio un paso adelante antes de que se hiciera efectiva su renuncia, nombrando a Ernst von Freyberg como nuevo presidente del Banco Vaticano.

Tras compartir el almuerzo, el flamante Papa regresó inmediatamente al Vaticano.

El viernes era visible la gran expectativa que había en las cercanías de la residencia papal dado que muchos especulaban con la posibilidad de ver en el balcón a Francisco y Benedicto XVI, quien el 16 de abril próximo cumplirá 86 años.

Ese mismo día, Francisco tuvo un nuevo gesto de acercamiento a los seguidores de la fe católica al bajar del altar y sentarse entre los asistentes a la misa que ofició con los jardineros del Vaticano y el personal que se encarga de la limpieza de la plaza San Pedro.

Dejá tu comentario