La ONG que promueve el ciclismo le vende bicis y repuestos a la Ciudad

Política

El fundador de la ONG pro ciclismo "1 auto menos" es uno de los proveedores de rodados, repuestos y herramientas del gobierno porteño. Su titular, Diego Worlecik ya recibió cerca de 1 millón de pesos, pero en la AFIP figura como autónomo con ingresos de hasta 25 mil pesos anuales.

"Todo lo que toca Mauricio Macri es un kiosco", sintetizó la diputada porteña por la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, al ser consultada por minutouno.com acerca de la concesión del Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB). "Demuestra su interés privatista y que detrás de todo hay un negocio", agregó por su parte el legislador del Frente Para la Victoria, Francisco Nenna.  "Es el concepto de negocios sin plata y con amigos", añadieron los diputados del Proyecto Sur, Rafael Gentili y Alejandro Bodart. Lo que no se conocía aún es que las 1000 bicicletas que se agregarán al sistema en mayo –licitadas el último viernes por un monto de 1.810.000 pesos y que serán entregadas a la empresa que se encargue del servicio desde junio- también esconden un negocio.

Uno de los beneficiados por la última licitación, que encargó la compra de 1000 rodados y los repuestos y herramientas del caso por una suma millonaria, quedó en manos del publicista, diseñador y fundador de la ONG pro ciclismo "1 auto menos", Diego Worlecik.

El ex creativo se hizo acreedor el último viernes de 300.000 pesos por la provisión de repuestos para las 1000 bicicletas incorporadas al STPB. La resolución  firmada por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, aprobó la Licitación Pública Nº 232-SIGAF/13  y adjudicó la compra a las firmas Dalsanto Industrial (una importadora del rubro que viene proveyendo al sistema desde el principio y ya embolsó más de 3 millones de pesos) –que además tiene una deuda judicializada con el ente recaudador de la Provincia de Buenos Aires, ARBA- y a Worcelik, que ya suma cerca del millón de pesos a cuenta del Estado.

Diego Arturo Worcelik ha realizado múltiples notas periodísticas destacando la labor del PRO y especialmente de Guillermo Dietrich en materia de movilidad sustentable. Lo mismo en su cuenta de twitter -@Worlicek. El ex creativo fundó la ONG, que se ha hecho popular entre los biciactivistas a los que vende patentes de "1automenos" a 99 pesos y realiza campañas de fomento del uso de transporte alternativo, tras vivir 15 años en Europa dedicado a la publicidad y el marketing.

En una entrevista concedida en febrero de 2012 aseguraba que "habiendo pedaleado en las principales capitales europeas, con un sentimiento mezclado entre frustración por nuestro caos de tránsito actual, y el sueño de que se puede vivir mejor, nació la idea inicial de crear una patente que cada ciclista use con orgullo, representado "1 AUTO menos" en su ciudad".

Para entonces, ya se presentaba a licitaciones públicas. El 14 de octubre de 2012 para cuando respondió a la consulta del diario Clarín sobre las ciclovías –"La política de ciclovías es acertada. Es genial que la hayan implementado, pese a que al principio sonaba como algo irrisorio. Están haciendo mucho y rápido", dijo-, Worlicek ya había sido beneficiado con una licitación: en junio recibió 447.290 pesos por la provisión de parches, cámaras y repuestos de bicicletas para el STPB.

Aunque ya recibió cerca de un millón de pesos por parte del gobierno de la Ciudad en tanto proveedor del STPB Worcelik figura como trabajador autónomo en la AFIP –bajo el CUIT 20-21836077-8- y acusa un ingreso anual hasta 25 mil pesos. Worlicek, además, ha sido proveedor del INTA con servicios de publicidad, pero no logró imponerse en varias licitaciones del STPB a las que se presentó para ser quien proveyera los ploteos y elementos publicitarios.

Por Brian Majlin

Temas

Dejá tu comentario