El ex gobernador no podrá presentarse por el partido PICh, como pretendía, por estar afiliado al PJ y no aceptarse candidatos extrapartidarios.
El ex gobernador no podrá participar en las PASO por el PICh, el diputado provincial (PJ Modelo Chubut), Roddy Ingram, manifestó que se trata de "una proscripción con connotación política". Se consideró a la candidatura "extemporánea y anormal".

La Justicia Electoral resolvió rechazar la candidatura del ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al considerarla "extemporánea y anormal". El juez Hugo Sastre aprobó la reforma de la Carta Orgánica que realizó el PICh –el partido por el que quería presentarse el ex mandatario- mediante un congreso, aunque él es afiliado a otra fuerza política.

"En esta reforma lo que hicieron fue derogar un artículo que permitía la participación de extrapartidarios, en definitiva el PICh, por Carta Orgánica, a no permite la participación de extrapartidarios", indicó Betina Grossman, secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, en declaraciones a Radio Del Mar publicadas por el diario Patagónico.

Asimismo, Grossman aclaró que "estamos hablando de la ley de partidos políticos, es fuera de los términos de la elección interna. Das Neves es afilado en el partido justicialista y a su vez hay otros partidos políticos que permiten la participación de extrapartidarios, es decir que podría optar por otro partido".

Eduardo Ávila, presidente del PICh y en contra de la participación de Das Neves dentro del partido, manifestó que el resultado del fallo no lo sorprende porque "estábamos tranquilos, habíamos hecho las cosas bien".

"Defendimos nuestra postura y nada más, esto no es ninguna batalla, no es nada, simplemente salió a favor porque estaban las cosas bien hechas, pero se politizó tanto que la gente esperaba para ver quién iba a ganar", consideró el dirigente.

Por su parte, el diputado provincial (PJ Modelo Chubut), Roddy Ingram, declaró que se trata de una "proscripción que ha tenido Das Neves y un grupo importante de gente de la sociedad de Chubut, que no le ha permitido participar de estas elecciones".

El legislador explicó que "se había presentado una lista anterior a la presentación del PICh, en donde hacía modificación de la Carta Orgánica de ellos, en donde se había generado un congreso después de la presentación de Das Neves, y obviamente, que el juez Hugo Sastre, fue quien no tomó en cuenta con antelación la presentación del ex gobernador, que había sido invitado por algunos integrantes del PICh y ha tomado esta decisión de proscribir la figura de Mario Das Neves".

"Esto tiene una connotación política y sabíamos que venía sido así, ya lo había hecho con el PJ", remarcó Ingram y explicó: "El PJ no se puede presentar con el PJ, se presenta como Frente para la Victoria, con una alianza con el Socialismo de Anselmo Montes".

Asimismo, descartó que Das Neves se presente dentro del PJ, "nosotros jamás iríamos como Frente para la Victoria", dijo.