Promulgan la ley para combatir la violencia escolar

Sociedad

Con su publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia la norma que promueve la convivencia escolar y el estudio de las conflictividades, así como la regulación de las sanciones y acciones a seguir.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 26.892 "para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas", y el decreto que la promulga, rige la normativa que fue aprobada hace 20 días en el Congreso de la Nación.

La ley busca prevenir y erradicar la violencia escolar y la elaboración de un programa de fomento de la conciencia sobre la problemática, el diálogo entre las partes integrantes de la comunidad educativa y la resolución de los conflictos en modo educativo.

La norma había sido reclamada hace tiempo por varios actores del sistema educativo, incluso sindicatos como la Unión de Docentes Argentinos, dada la creciente conflictividad y las situaciones de violencia que se repiten semanalmente. 

La ley, que establece la conformación de protocolos, guías orientativas de funcionamientos y pautas de acción para las autoridades y las familias –así como los alumnos- de las instituciones educativas, promueve sanciones "educativas, graduales" y garantizando el derecho de los chicos a ejercer su descargo. Además, prohíbe que los alumnos sean dejados fuera del sistema educativo.

Por otro lado, se promueve la investigación sobre los hechos de violencia y la publicación de un informe bienal público sobre la situación en el sistema educativo nacional, los casos de violencia y las acciones de respuesta, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Dejá tu comentario