El Merval cayó 4,6 por ciento y el "contado con liqui" bajó fuerte

Economía

Analistas financieron destacarón que al inicio de la rueda "se vieron tomas de ganancias, pero quedó rápidamente de lado cuando el Ejecutivo comenzó a vender títulos públicos para hacer caer al contado con liquidación".

El Gobierno salió a vender bonos para bajar la cotización del dólar "contado con liqui", que sirve para hacerse de divisas y surge a través de los precios en la bolsa local y en la neoyorquina. Así el "contado con liqui" cerró la jornada con una fuerte baja a $ 9,11. El Merval disminuyó 4,6 por ciento a 5.218,36 unidades.

Por ello, los inversores arbitran con las acciones y mantuvieron así el tipo de cambio entre ambos instrumentos, por lo que cayó el panel líder, según informaron a Ámbito.

"Al inicio de la rueda se vieron tomas de ganancias, pero quedó rápidamente de lado cuando el Ejecutivo comenzó a vender títulos públicos para hacer caer al contado con liquidación. En el resto del mercado no se observan muchas operaciones, sino que la mayoría estaban arregladas previamente", aseguró un especialista a este medio.

Adicionalmente, el riesgo país baja 0,1% a 884 puntos básicos.

Las acciones del multimedio perdían 5,76 por ciento transcurrida apenas la primera hora de operatoria en la rueda bursátil, y se decidió su suspensión, ante la posibilidad de que se produjera un derrumbe mayor.

Una vez conocidos los trascendidos de la constitucionalidad de la Ley de Medios decretada por la Corte Suprema, los accionistas del Grupo Clarín se volcaron a las ventas. Sin embargo, sólo dos operaciones bastaron para que cayera 5,8% la cotización.

Generalmente, cuando un papel sufre una fluctuación superior o inferior al 10%, se realiza un "llamado a plaza" de manera automática, pero debido al panorama que se preveía, la bolsa porteña decidió la suspensión preventiva de las acciones hasta nuevo aviso.

En un breve comunicado, la Bolsa explicó que decidió aplicar el Reglamento de Cotización y así suspender los papeles de Clarín "hasta tanto se brinde información sobre el particular".

"Esto se realiza por si alguien no leyó la noticia y que no lo tomen desapercibido", comentó el especialista de Balanz Capital, Nicolás Chiesa.

Cuando reanuden las operaciones bursátiles de la compañía, "se hará un 'llamado a plaza', en el que compradores y vendedores establecerán los precios por los que desean negociar. Los que estén cerca del promedio que se forme entre esas cotizaciones serán los que podrán operar. Luego se normalizará la negociación de la acción", detalló el operador.

Temas

Dejá tu comentario