La divisa estadounidense subió otro centavo en bancos y casas de cambio. Mientras que, en el mercado ilegal, retrocede hasta los 9,88 pesos. El Merval subió 2,5 por ciento.
El dólar oficial avanzó un centavo a $5,90 para la compra y a $5,95 para la venta, después de que el viernes registró la mayor suba intradiaria en lo que va del año. En tanto, la divisa retrocedió cinco centavos respecto a la rueda anterior y se vendió a $9,88 en la primera rueda de la semana.

El dólar oficial ascendió un centavo en el comienzo de la semana después de que el viernes registró la mayor suba intradiaria en lo que va del año. La semana pasada avanzó cinco centavos y en el año acumula una mejora de más de 20%. Además, la constante intervención de la autoridad monetaria mantiene bajo control a la divisa en el segmento mayorista, que cotiza a $ 5,945 vendedor.

Según los cambistas las operaciones mayoristas se desarrollan en un contexto en el que la insuficiencia de la oferta genuina obliga al Banco Central a atender las obligaciones de las empresas con el exterior. 

"El mantenimiento de un férreo control sobre la operatoria con divisas y la activa participación de la banca pública parece ser el escenario que se replicará en noviembre", vaticina uno de los informes más difundidos entre las mesas de cambio. 

En el circuito informal, hace dos semanas el Gobierno comenzó a presionar a los cambistas marginales para que bajaran el precio del dólar "negro", que alcanzó un pico máximo de $ 10,05 vendedor.

Después de los llamados realizados por el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno se repitieron operativos en conjunto entre la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para inhibir las operaciones del mercado informal.

En tanto, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" bajó a $ 9,18. Por último, el euro oficial se negocia sin cambios a $ 8,15 para la compra y a $ 8,20 para la venta.

Bolsa porteña

El panel líder Merval subió 2,5 por ciento a 5.223,41 unidades. En el mes cae 1,4%, mientras que en el año trepa 78,5%. La bolsa avanzó con fuerza por recompras de posiciones en activos líquidos cuyos valores resultan atractivos para colocaciones a mediano plazo, dijeron operadores.

"Todavía presentan valuaciones competitivas tanto las acciones como los títulos públicos donde bonos en dólares cortos lucen muy atractivos para inversores de perfil de comprar y esperar", dijo un operador. 

Así, entre los títulos públicos, el Par cayó 1,3%, el Discount 0,5% y el Boden 2015 0,2%. En tanto, el riesgo País cede 1,4% a 879 puntos.

El viernes los títulos públicos con legislación en el exterior profundizaron su avance después de que se conoció que la Cámara de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York confirmó que sigue vigente la medida cautelar que impide la aplicación de la sentencia contra la Argentina hasta que se resuelva el juicio de los fondos buitres.