¿Qué pasó con el submarino? Un capitán afirma que hubo una falla y la Armada lo desmiente

Sociedad

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, vocero de la fuerza en Mar del Plata confirmó que la falla fue comunicada el miércoles. Desde la Armada, en tanto, lo niegan.

Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata, confirmó que el submarino ARA San Juan había comunicado a la base naval "una avería" en las baterías. En tanto, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, lo desmintió.

Gabriel Galeazzi.jpg
 Gabriel Galeazzi, vocero de la Base Naval de Mar del Plata
Gabriel Galeazzi, vocero de la Base Naval de Mar del Plata

"El día miércoles se informó este principio de avería, por eso se cambió la derrota (la ruta) y se lo pone rumbo a Mar del Plata", contó Galeazzi. Y aseguró que el inconveniente técnico estaba vinculado con problema en los circuitos de las baterías, las cuales habían sido renovadas en su totalidad en 2014, cuando la unidad fue reparada por el Ministerio de Defensa.

submarino san juan
No se tiene contacto con la nave desde el miércoles 15
No se tiene contacto con la nave desde el miércoles 15

Galeazzi explicó que el submarino tiene un "sistema redundante" y que en caso de producirse una avería en un determinado dispositivo, pasa a funcionar otro sistema análogo. "Es normal que sucedan este tipo de situaciones. Todos los buques informan sobre averías y cambios de generadores", precisó.

Las baterías son necesarias para la propulsión del submarino en profundidad, pero no para que la nave emerja. Las mismas se recargan en superficie, a través de un generador que es impulsado especialmente por el motor del buque. Un cortocircuito en las baterías puede provocar un incendio.

enroque balbi armada submarino
<p>Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina</p>

Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina

Por su parte, el vocero oficial de la Armada, Enrique Balbi, aseguró a diario La Nación que el reporte de avería no existió. "En la última comunicación telefónica satelital, el miércoles pasado, a las 7.30, el submarino informó que continuaba navegando en inmersión, sin novedades en el personal, con destino a Mar del Plata. Llevaba ya varios días de navegación, se encontraba en la mitad del viaje y no reportó problemas de batería ni de ningún tipo", afirmó.

Mapa búsqueda submarino
Mapa del área de operaciones en donde la Armada Argentina efectúa la búsqueda del submarino. Telam.
Mapa del área de operaciones en donde la Armada Argentina efectúa la búsqueda del submarino. Telam.

Luego de comunicar el problema con las baterías, el capitán del ARA San Juan volvió a contactarse con la base naval para informar que había cambiado el rumbo hacia Mar del Plata y que los 44 tripulantes estaban en perfecto estado. Desde ese día no hubo más contactos.

Dejá tu comentario