La Justicia confirmó el procesamiento de Carlos Blaquier

Política

Es en la causa que investiga el secuestro de 20 personas en la denominada "Noche del Apagón". Está acusados de cometer crímenes de lesa humanidad para desactivar reclamos gremiales.

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y del ex administrador de la firma, Alberto Lemos, por la privación ilegítima de la libertad agravada de veinte personas durante la denominada "Noche del Apagón", del 20 y al 21 de julio de 1976.

Blaquier y Lemos quedaron de esta manera más cerca de un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad con el objeto de desbaratar reclamos gremiales.

En agosto pasado, el mismo tribunal también les confirmó el procesamiento por las privaciones ilegales de la libertad del entonces intendente de Libertador General San Martín, Luis Ramón Aredez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

Los imputados están acusados de haber proporcionado camionetas de la empresa para el traslado de los secuestrados durante un gigantesco apagón registrado en el llamado "Pueblo Ledesma".

Por otro lado, los jueces dictaron la falta de mérito de los imputados en seis casos, confirmaron los embargos que les había dictado el juez federal Fernando Poviña al momento de procesarlos y mantuvieron la situación de libertad de los acusados.

La Cámara señaló que en las privaciones ilegales de la libertad de las veinte víctimas Blaquier actuó como "partícipe necesario", mientras que Lemos lo hizo como "partícipe secundario".

La confirmación del procesamiento contó con el voto de los camaristas Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea, en tanto Federico Santiago Díaz lo hizo en disidencia.

Dejá tu comentario