Citan a oficiales por la fuga del represor Alejandro Lawless

Política

Tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria deberán prestar declaración indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide.

El juez federal Norberto Oyarbide citó a prestar declaración indagatoria a tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), acusados de facilitar la fuga del represor Alejandro Lawless, quien se escapó de Tribunales cuando era trasladado para declarar.

Lawless, de 66 años, huyó el 12 de noviembre cuando estaba por ser ingresado a la alcaidía del Palacio de Tribunales para declarar. Escapó corriendo, luego de burlar a un policía aeroportuario que lo custodiaba en una camioneta.

Fuentes judiciales confirmaron que el juez Oyarbide citó a indagatoria a los agentes de la PSA Héctor Quintero, Gastón Diego Hoz D´Vila y Guillermo Schweizer, para el 17, 18 y 19 de diciembre.

El magistrado atribuyó el hecho a una "negligencia" de parte de los oficiales de la PSA encargados de su traslado. A los tres se les imputa el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y facilitación de la evasión de Lawless.

Consumada la fuga, la PSA dispuso el desplazamiento de tres oficiales responsables del operativo y efectuó la denuncia para que además de la justicia  los investigue la Dirección de Control Policial, órgano de auditoría externo de la fuerza.

Lawless tiene pedido de captura internacional solicitado por Oyarbide semanas atrás, y gestionado ante Interpol. Además fue notificado el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, que iba a realizar el juicio a Lawless por delitos de lesa humanidad.

La detención del juez fue ordenada en el expediente "Lawless Alejandro, s/evasión", que se tramita desde que la PSA dio aviso de la fuga del represor Lawless, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca.

Durante la dictadura, Lawless estuvo destinado en el Batallón de Comunicaciones 181, del que dependían tres pelotones abocados a la "lucha contra la subversión".

Dejá tu comentario