Se reduce la desigualdad en Argentina, Brasil y México

Sociedad

El dato está en el informe "Gobernar para las élites", de la ONG Oxfam. La organización señala que las medidas de austeridad aumentaron la brecha social en Europa.

Los niveles de desigualdad están aumentando en los países de renta alta del G20, con la excepción de Corea del Sur, mientras que en Brasil, México y Argentina se reduce, según se desprende de una investigación de la organización humanitaria Oxfam.

"Entre los países miembros del G20, las economías emergentes solían ser las más desiguales (por ejemplo Sudáfrica, Brasil, México, Rusia, Argentina, China y Turquía) mientras que los países desarrollados solían tener menores niveles de desigualdad (Francia, Alemania, Canadá, Italia, y Australia)", explica el informe "Gobernar para las élites: secuestro doméstico y desigualdad económica".

Sin embargo, el texto luego aclara que "esto está cambiando, y en la actualidad los niveles de desigualdad están aumentando en todos los países de renta alta del G20 (a excepción de Corea del Sur), mientras que en Brasil, México y Argentina se está reduciendo".

La ONG indica además que cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en su conjunto unos 1.100 billones de dólares. La organización advierte que la situación no tiene precedentes y amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".

      desigualdad informa oxfam

En 2013, 210 personas se sumaron al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 "miembros" que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares.

El informe sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el costo total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010.

El informe completo





Dejá tu comentario