El dólar bajó dos centavos y se negoció 7,81 pesos para la venta

Economía

El dólar ilegal terminó a 11,95 pesos y retrocedió 15 centavos con respecto al miércoles. El Merval aumentó 0,9 por ciento.

El dólar retrocedió dos centavos este jueves a 7,71 pesos para la compra y $7,81 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, informa el Banco Nación. En tanto, en el circuito paralelo, la divisa retrocedió quince centavos.  

      Embed

El Banco Central (BCRA) adquirió este jueves 40 millones de dólares en el mercado de divisas y otros 30 millones en el mercado electrónico de pagos (MEP), dijeron hoy fuentes del mercado. 

De esta manera, las compras efectuadas por el ente monetario desde el miércoles 5 de febrero en el MEP ascienden ahora a 1.320 millones de dólares, lo cual está contribuyendo a la caída del precio del dólar en el mercado único y libre de cambios. 

Ayer el dólar cerró a 7,81 pesos, siete centavos por debajo de su cotización del viernes pasado ayer y 22 centavos respecto a una semana atrás, dijeron las mismas fuentes. 

La mayor liquidez en billete verde existente ahora en el mercado local debido a la forzada liquidación de efectivo y títulos en dólares que están realizando los bancos desde el miércoles, es lo que explica esta caída de la cotización del dólar, agregaron. 

El miércoles pasado, el ente monetario aprobó y difundió la Comunicación A 5536 que establece que los bancos no podrán mantener una posición neta global en dólares y divisas que sea superior al 30% de su patrimonio (RPC). 

De esta manera, el ente monetario ha logrado, a través de estas medidas técnicas sobre el sistema bancario, poner un coto a la subida del dólar y, hoy, invertir la tendencia de las últimas semanas y meses en que las reservas internacionales han venido cayendo. 

En cualquier caso, las compras realizadas por el BCRA en el MEP no agrega más dólares a las reservas ya que se trata de fondos que llegan al mercado desde cuentas de los bancos que las entidades tienen en el Central ayer, aunque mejoran sensiblemente la posición neta del ente monetario en moneda extranjera, dijeron las mismas fuentes.

Bolsa porteña

El índice Merval aumentó 0,9% a 5.937,38 unidades. Los operadores consultados aseguraron que las ventas de activos en dólares de bancos mermaron en las últimas jornadas y eso ayudó a que el mercado se recupere. 

Los mercados internacionales dieron una pequeña ayudaron en la rueda de hoy a que los inversores mantengan el optimismo del comienzo de la rueda. En lo que va del año la bolsa porteña acumula una mejora de 9,1%.

Dejá tu comentario