Pese a ser el jefe de otro Estado, Jorge Bergoglio le trasmitió al Gobierno sus ganas de seguir "siendo argentino" y tramitó el nuevo DNI y el pasaporte.
A casi un año de su asunción, el papa Francisco sigue dando gestos al mundo de que su pontificado se diferencia del de sus antecesores. Ahora, decidió seguir viajando por el mundo con su pasaporte argentino, que tramitó la última semana junto al nuevo DNI.

"Su Santidad se comunicó con Juan Pablo Cafiero, nuestro embajador ante el Vaticano y le informó que quería seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino, por lo que el viernes a través del centro digital que tenemos funcionando en Roma se inició su trámite", aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Francisco pidió expresamente no gozar de ningún privilegio por lo que tanto su Nuevo DNI y Pasaporte han seguido las vías administrativas normales", acotó el funcionario.

Según se informó, luego de la celebración del Día de San Valentín, donde Bergoglio recibió a miles de novios en la Plaza San Pedro del Vaticano, el ex primado de la Argentina se dirigió al centro digital que funciona en Roma y realizó el trámite como cualquier ciudadano: se le tomó una foto digital, su huella y su firma en unos 15 minutos.

En los próximos días, ambos documentos será recibidos en el Domus de Santa Marta en el Vaticano, donde declaró residencia el sumo pontífice.

Randazzo destacó "este nuevo gesto del Papa para con nuestro país que nos llena de orgullo", ya que a pesar de poder contar con un pasaporte expedido por el Vaticano, "eligió renovar su pasaporte y tramitar el nuevo DNI para viajar por el mundo en su tarea de máximo representante de la Iglesia Católica con un documento de viaje como el de cualquier ciudadano argentino".

El Papa pudo tramitar su DNI y pasaporte en Roma gracias a la nueva modalidad de trámites digitales instalada en embajadas y consulados argentinos de 49 países.

"Antes los argentinos que se encontraban en el exterior y necesitaban actualizar su pasaporte tenían que regresar al país para hacerlo. En cambio, hoy cualquier compatriota en el mundo puede acercarse y tramitar tanto su DNI como su documento de viaje de manera digital en cualquiera de nuestras sedes diplomáticas", indicó Randazzo.

El Ministro detalló que en varias de las sedes consulares "contamos también con tecnología de documentación móvil para casos en los que los compatriotas no pueden acercarse hasta la representación argentina".