Tras el acuerdo de precios, Farmacéuticos cuestionan la rentabilidad de los laboratorios

Política

El director del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, consideró que el acuerdo de precios por los medicamentos es "bienvenido" y afirmó que "está bien la intervención en productos tan esenciales".

De todos modos, Peretta estimó que "ahora habría que analizar realmente el costo de las empresas" que los fabrican, porque aseguró que los laboratorios "tienen porcentajes de ganancia y de rentabilidad muy elevados, que superan el 1.000%".

Peretta indicó que tras el acuerdo alcanzado, "el precio de los medicamentos se retrotrae al 31 de diciembre y se aplica un aumento de 4% a partir del 1 de marzo próximo".

Sin embargo, opinó que "hay que estar atentos para ver cuál va a ser el aumento efectivo" y sostuvo que "el precio de los medicamentos se escapó de forma injustificada en diciembre y enero" últimos.

Precisó que "si bien es cierto que la inflación y el componente dólar en la fabricación de medicamentos, que ronda 15 por ciento, lo justificaba, lo que se veía en concreto en las computadoras de las farmacias era un aumento de hasta 30%" en el precio de venta al público de los productos.

Peretta estimó que "si se toma que el componente dólar es bajo y que los laboratorios tienen un desarrollo muy importante, por lo cual pueden fabricar a muy bajo costo y muy buena calidad, tendrían que ajustar el porcentaje de rentabilidad".

"Si el Ministerio de Economía está atento, vamos a tener mejores precios y que las farmacias y pacientes no se vean perjudicados por estas posiciones dominantes", sostuvo el farmacéutico.

A su criterio, "se puede establecer una canasta de medicamentos a precios cuidados, pero hay que formarla bien", porque advirtió que "cuando se arman estas canastas, los laboratorios suelen incluir productos que no tienen un impacto terapéutico esencial".

El profesional se refirió asimismo a la necesidad de volver a darle impulso a los genéricos, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Néstor Kirchner logró sancionarse una ley para su prescripción en forma obligatoria por parte de los médicos, en lugar de las marcas.

"La calidad de los genéricos es exactamente la misma que la del resto de los medicamentos. Lo que sucede es que la comunidad médica se resiste a recetar genéricos. Muchas veces hay premios para que receten determinadas marcas", afirmó Peretta.

Por su parte, el director ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos, Luis Antún, explicó que "por la vía de los laboratorios llegó la información de que se retrotrajeron los precios al 31 de diciembre".

"De ahí en adelante, se autorizó un 4% de aumento global, siempre y cuando no supere un 25%, considerando lo autorizado el año pasado por (el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno", explicó Antún. Precisó que la baja de precios "no incluye los productos de venta libre ni los que tengan IVA".

El dirigente farmacéutico afirmó que las farmacias tienen "un sistema donde se controlan los precios al público", de manera que estimó que el acuerdo se debería cumplir sin inconvenientes para los consumidores.

Temas

Dejá tu comentario