El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo que "recibió la notificación" del sobreseimiento en la causa donde se investigaba presuntas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones a empresas de feed lots, cuando se desempeñaba al frente de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.  
La Cámara Federal sobreseyó al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en la causa sobre la comisión de presuntas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones a empresas de engorde a corral (feedlot), cuando el funcionario estaba al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

"Hoy, justamente hoy, recibí la notificación del sobreseimiento", dijo Echegaray durante una conferencia de prensa en la que dio detalles de la recaudación de febrero. El funcionario dijo que "siempre presté colaboración en la justicia".

En tanto, la oficina de prensa de la AFIP difundió un facsímil en el que se da cuenta del sobreseimiento del funcionario.

La investigación apuntó a determinar si existió una `oficina paralela` de la ONCCA que entregaba millonarias compensaciones a empresas fantasmas de feed lot.

Echegaray estuvo al frente de la ONCCA entre los meses de abril y diciembre de 2008.

En su fallo, la Sala I de la Cámara sostuvo que las compensaciones fueron una política para subsidiar el abastecimiento interno y que las empresas que obtuvieron los beneficios lo hicieron en el marco legal.

      Embed

La causa judicial, que se inició en noviembre 2008, se tramitó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°2, en la Fiscalía N°7. Se instruyeron más de 40 cuerpos (más de 8.000 fojas) y desfilaron por Tribunales cerca de 50 testigos. Se  agregaron  todos los expedientes administrativos y documentación solicitada, entre ellos Informes de Auditoria General de la Nación, y la  SIGEN, y se efectuaron en el ámbito judicial Informes Periciales Informáticos que  dieron resultados positivos a la gestión Echegaray.

El 9 de octubre de 2012, el juez 1 era instancia dictó el sobreseimiento definitivo al funcionario; en agosto de 2013, la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento; y en noviembre de ese año, la Cámara de Casasión dejó firme esa instancia.