En honor al Papa, lanzan "El bondi de Pancho", un colectivo que busca "hacer lío"

Sociedad

A un año de la designación de Bergoglio como Sumo Ponífice, se formaliza la creación de un movimiento en su honor. Entre los convocantes están Eugenio Zaffaroni y Adolfo Pérez Esquivel.

"El jueves 13 de marzo se cumple un año de la elección del Papa Francisco. Ese día a las 16 haremos público el movimiento que organizamos bajo el nombre de El Colectivo de Francisco", explican los convocantes.

La presentación tendrá lugar en la casa más antigua del barrio de Caballito, donde vivieron Monseñor Germán Podestá y Clelia Luro. "Esta circunstancia tiene un alto valor simbólico, pues nos inspira el espíritu universal, abierto, solidario y social de quienes habitaron esta casa", cuentan.

Entre los convocantes están Leonardo Boff, Adolfo Pérez Esquivel, Marcelo Barros, Raúl Zaffaroni, Francisco "Barba" Gutiérrez, Guillermo Robledo, Juan Carlos Schmidt, Carlos Juliá, Ramona Romero, Gervasio Romero, Sonia Tobal, Sebastián Maissa, Elías Kosice (Centro Islámico), Guillermo Schefer MPC (Movimiento de Padres Casados), Lauro Macías MPC (México), Mario Mullo MPC (Ecuador), Adriana di Tomasso MPC y las hijas de Clelia Luro.

Se definen como "un grupo de personas, alguien puede pensar que un poco locos" que se proponen "siguiendo a Francisco, hacer lío".

"Para reflexionar sobre los caminos de los líos, nos reunimos y escribimos estos artículos. ¿A quién nos dirigimos? A todos, pero en especial a los jóvenes. ¿Cómo y por dónde empezamos? ¿Quién nos convocó? La verdad es que no tenemos mandato de nadie, aunque tenemos cierta historia corta y larga", relatan en la convocatoria.

Asimismo, cuentan que la idea empezó hace unos meses con un llamado de Clelia Luro de Podestá, quien es la viuda de Monseñor Podestá, el famoso obispo de Avellaneda, obrerista y popular, que "tomó la opción por los pobres y la defensa de los derechos humanos".

"Podestá y Clelia caminaron por el mundo, organizaron a los curas casados, a sus esposas, explicaron al mundo que el amor no es ningún pecado, sino todo lo contrario. Tuvieron que exiliarse durante la dictadura de los setenta, recorrieron muchos caminos juntos. Volvieron al país y se instalaron en una modesta pero singular casona histórica de Caballito. Podestá se fue y quedó Clelia, luchando siempre, cuidando la memoria de su marido, escribiendo, recibiendo amigos y compañeros", recordaron.

La idea de este nuevo colectivo es que sea "un grupo interreligioso", con todos los que "coincidiesen en el mensaje social de Francisco". Los convocantes cuentan que un día "Clelia se fue" y decidieron hacer algo que no encabezase nadie: un colectivo.

"Lo de colectivo tiene un doble sentido, también lo sabíamos, no pudimos con nuestra incontenible tendencia a la cargada: un colectivo también es un bondi en el habla popular que adopta la simpática palabra brasileña. Y sí. ¿Por qué no? El bondi de Pancho", cuentan.

El comunicado amplía la convocatoria: "Si también estás un poco loco, mucho mejor. Si sos más formal, podés sumarte al Colectivo de Francisco, y si sos menos formal, podés subirte al Bondi de Pancho. Aquí estamos. Te esperamos".

Temas

Dejá tu comentario