Rossi: "En 2004 sólo teníamos cuatro aeropuertos con radares, hoy se sumaron 22"

Política

El ministro de Defensa afirmó que la radarización fue "una decisión que tomó Néstor Kirchner hace 10 años".

"La ventaja de contar con un desarrollo autónomo de los radares es enorme. El Estado nacional tiene la propiedad intelectual, el mantenimiento es inmediato y el desarrollo tecnológico fue hecho en la Argentina", sostuvo Rossi en Santiago de Chile, donde participa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en donde se encuentra minutouno.com.

El ministro de Defensa enfatizó: "Nosotros estamos orgullosos con el desarrollo que hemos hecho en materia de radares. Estamos orgullosos porque esta fue una decisión que tomó Néstor Kirchner hace 10 años".

"En el año 2004 solo existían cuatro aeropuertos con radares: Mar del Plata, Ezeiza, Córdoba y Mendoza. Hoy a esos cuatro se suman 22 aeropuertos más que son los radares secundarios monopulso argentino, que fueron fabricados también por Invap, y ahora estamos instalando el Radar Primario Argentino (RPA) en Las Lomitas, provincia de Formosa. Tenemos un contrato por seis más y nos van a ir entregando uno por semestre. El segundo va a ser en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa", informó.

Y agregó: "Hoy presentamos Mamboretá que es el radar secundario transportable que puede servir de auxilio en distintas circunstancias en distintos aeropuertos".

FIDAE es considerada la plataforma de mayor influencia en las decisiones de renovación e inversión en tecnologías aeroespaciales y de defensa de Latinoamérica
, constituyéndose con ello, en la vitrina de las grandes marcas y punto de encuentro de ejecutivos con alto poder de decisión.

"Estamos contentos en esta oportunidad ya que es la vez que más productos trajimos y trabajamos con Cancillería para tener un stand para nosotros mismos. Esta feria es una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo, coordinar alguna experiencia conjunta y tener un marco donde exponerlo, visto por especialistas de la región y de otras partes del mundo", señaló Rossi.

El ministro recordó que "muchísimos países tienen problemas por contratar radares a extranjeros", y en tal sentido afirmó: "Nosotros en lo que se refiere a rutas aéreas tenemos el 95 por ciento cubierto, eso significa el 60 por ciento de superficie terrestre de nuestro país".

"Además tenemos radares aéreos en el norte argentino: radares en Santiago del Estero, Posadas, Resistencia, ahora en Las Lomitas, después irá otro a Ingeniero Juárez y creo que tenemos uno más. También vamos a poner radares primarios al sur pero el objetivo es seguir creciendo en todo lo que significa procesos de radarización", señaló.

"En toda la frontera hay 20 radares terrestres, que han sido actualizados por Invap para que tengan una mejor prestación, que tratan de identificar vuelos más bajos", acotó.

Los productos que presenta la Argentina en FIDAE:

Radar Primario Argentino 3D  (RPA- sistema de detección tridimensional de larga distancia), hecho por Fabricaciones Militares, Invap y Fuerza Aérea Argentina.

Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA- tecnología de punta para el control del espacio aéreo), realizado por Invap y Fuerza Aérea Argentina.

Radar Secundario Transportable Mamboretá (RSMA- T- Dispositivo de localización de alta complejidad), realizado por Invap y Fuerza Aérea Argentina.

Una Lidar (estación de monitoreo atmosférico con tecnología láser) , hecha por Citedef.

Una munición 105 mm (proyectiles para tanque en versiones de combate y entrenamiento), hecho por Fabricaciones Militares.

Chalecos multiamenaza (protección antibala y antipunzante para los integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad), por Fabricaciones Militares.

Unasur I (primer avión de entrenamiento primario básico desarrollado por países miembro de la Unasur), hecho por FADEA.

IA- 63 Pampa III (aeronave multirol de entrenamiento básico-avanzado), hecha por FADEA.

Reunión de Rossi con el ministro de Defensa chileno


"Fue una reunión en la que consolidamos lo que venían trabajando los distintos equipos técnicos de los dos ministerios en carácter preparatorio a la reunión que va a ser el día 10 en la ciudad de Buenos Aires en el ministerio de Defensa, en donde el ministro nos va a visitar", contó Rossi tras el encuentro con su par chileno, Jorge Burgos.

Asimismo, contó: "Repasamos muy por encima todos los aspectos que tienen que ver con la integración en materia de defensa que es una materia amplia, extensa e intensa". "También hicimos una referencia a la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa", señaló.

"Tenemos muy consolidado todo lo que es la fuerza de paz conjunta que es Cruz del sur. Hay distintas reflexiones sobre eso porque informalmente hay algunas averiguaciones de Naciones Unidas para poder desplegarla", indicó y agregó que "Hay también solicitudes de terceros países latinoamericanos para integrar Cruz del sur".

También se hizo un repaso por la cuestión Antártica. Rossi aclaró que "Argentina y Chile tienen cantidad de bases importantes, actividades importantes y todo lo que significan los ejercicios conjuntos".

En tanto, manifestó expectativa por la reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires: "Valoramos que la primera visita del ministro sea a la Argentina como se lo expresé al ministro y a los periodistas chilenos".

"Lo otro que hablamos es que este año se cumplen 30 años del tratado de paz (Beagle) buen motivo como para realizar una serie de acciones en consonancia con ese tratado", afirmó.

Informe Julieta Rumi (enviada a Santiago de Chile)

Dejá tu comentario