El gremio de Comercio retoma negociaciones salariales con expectativas de cerrar acuerdo

Economía

El gremio conducido por Armando Cavalieri y las cámaras empresarias se reúnen este lunes para seguir discutiendo sus paritarias. El sindicato exige 26,5 por ciento más una suma no remunerativa de 3.500 pesos.

Los empresarios y sindicalistas mercantiles pasaron a un "cuarto intermedio" el jueves en las negociaciones por determinar un aumento de salarios para los trabajadores.

"Estamos muy cerca de firmar el acuerdo con una suba del 26,5 por ciento más una suma no remunerativa de 3.500 pesos, en dos cuotas", destacó Cavalieri.  Según el dirigente, las negociaciones continuarán este viernes o el próximo lunes.

Fuentes del sector empresarial, sin embargo, indicaron "no nos hemos puesto de acuerdo sobre el porcentaje de ajuste ni tampoco sobre los montos de sumas fijas que piden los trabajadores, por lo que hemos decidido postergar las discusiones hasta el lunes por la tarde".

Esta es la segunda postergación que tienen las discusiones previas al inicio formal de las paritarias de los empleados de comercio, tras dos horas de deliberaciones en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Empresarios y trabajadores comenzaron las negociaciones el lunes pasado para un convenio que es uno de las más importantes por la cantidad de empleados involucrados.

Según informaron fuentes empresarias, el titular de la CAC, Carlos De la Vega, el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, acordaron una nueva reunión para el próximo lunes a la tarde para tratar de resolver algunas diferencias que surgieron durante la negociación.

Ambos sectores comenzaron a analizar un incremento del 25 por ciento en dos cuotas, 15 por ciento en abril y 10 en julio, más dos pagos no remunerativos de 1.500 pesos.

De acuerdo con lo informado, todavía existen desacuerdos en el tratamiento de las dos cuotas, ya que los empresarios consideran que no deberían ser acumulativas, mientras que Cavalieri pidió que sí lo fueran.

En el caso de que se imponga el criterio del sindicato, la suma del 15 por ciento mas el 10 implica una mejora real del 26,5 por ciento respecto de los salarios del 2013.

Pero los empresarios están en posición firme de no avalar incrementos de salarios que lleguen al 30 por ciento.

De ese modo, procuran armar una propuesta que se aproxime a los acuerdos ya firmados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que si bien acordaron formalmente dos cuotas de 15 y 10 por ciento acumulativas, arribaron a fórmulas que estiraron el resultado a 29,6 por ciento.

Temas

Dejá tu comentario