Mercantiles firmó la paritaria con un aumento salarial del 27 por ciento

Economía

Fuentes del gremio conducido por Cavalieri confirmaron a minutouno.com que el acuerdo también contempla dos sumas fijas de 1.200 pesos. Además, aseguraron que se resolvieron las diferencias por el plus para cajeros y vidrieristas.

El acuerdo, que contempla un pago de 17 por ciento en abril y 10 por ciento en agosto, más dos sumas fijas de unos 1.200 pesos, fue firmado este lunes por la tarde aunque fue anunciado la semana pasada durante un encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner, empresarios del sector y el gremio de Cavalieri.  

Se trata del convenio colectivo de trabajo más numeroso del mercado argentino, ya que involucra a 1,1 millón de empleados de sectores como el comercio pequeño y mediano, los supermercados y las empresas de servicios.

Con esos número, el acuerdo cerrado por Cavalieri con los empresarios se asemeja a los que cerraron anteriormente los metalúrgicos y los trabajadores de la construcción, que lograron mejoras del orden del 29 por ciento, respecto de sus anteriores salarios de convenio.

Los mercantiles comenzaron en marzo en forma privada con sus negociaciones, en la que hubo un consenso al principio sobre un incremento de 25 por ciento y dos pagos de 1.500 pesos.

Ese porcentaje al principio se resolvía en dos cuotas de 15 y 10 por ciento, pero Cavalieri pidió que fueran acumulativas, mientras que los empresarios no avalaban ese reclamo, porque con las sumas fijas el acuerdo superaba el 30 por ciento.

Durante el fin de semana, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, advirtió que el acuerdo había "estallado"  pero que estaban "tratando de recomponer las esquirlas" a raíz de una nueva exigencia de los trabajadores con respecto a la suma adicional para los cajeros y vidrieristas.

De la Vega señaló en declaraciones radiales que "estaba acordada la implementación del aumento" ya que se había anunciado junto a la presidenta Cristina Kirchner en la Residencia de Olivos el miércoles pasado. "Al día siguiente, cuando teníamos que redactarlo y firmarlo, insólitamente aparecieron nuevos pedidos que cambiaron el equilibrio que habíamos logrado", enfatizó.

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró que el sindicato liderado por Armando Cavalieri reclamó incorporar una suba en varios adicionales del convenio colectivo de trabajo, como suplementos para cajeros (falla de caja) y vidrieristas.

Sobre los nuevos pedidos, De la Vega advirtió que se necesita m s tiempo en negociaciones. "Hay que consultar a los sectores. Estamos en un punto muerto", aseguró el dirigente empresario al ser consultado sobre la marcha de las negociaciones.

Evaluó que "no hay que ser absolutamente inflexibles, pero la paciencia tiene un límite" y se quejó de que "la gente de bien, cuando acuerda de palabra, suele mantener lo acordado".

Dejá tu comentario