Pescados y huevos de chocolate: ¿cuánto cuestan las Pascuas este año?

Economía

minutouno.com  recorrió el barrio chino, pescaderías y supermercados para determinar las mejores opciones a la hora de hacer las compra.

La Iglesia católica ordena a sus fieles guardar ayuno de carne durante el Viernes Santo, a fin de conmemorar los sufrimientos de Cristo, por ello se acostumbra la preparación de platos en base a pescados.

El domingo, en tanto, se celebra Pascua de Resurrección, donde la idea de una "vida nueva" se simboliza con los huevos o conejos de chocolate.

Así es que, para esta fecha, tradicionalmente aumenta la demanda y los precios de estos dos clásicos productos, y este 2014 no parece ser una excepción. De acuerdo a un relevamiento de minutouno.com por pescaderías de distintas zonas se observan este año que la suba promedio en los precios llega a un 30 por ciento; y las ventas estiman que crecerían hasta un 40 por ciento.

El presidente de San Antonio Pescaderías, Gustavo Pollio, señaló a este portalque sus clientes "siempre privilegian la calidad" y que el consumo varía de acuerdo al poder adquisitivo: "hay mesas de Pascua de centolla, langostino, salmón ahumado; pero otras basadas en filet de merluza frito. A mayor madurez del cliente, más sofisticada la propuesta".

Pensando en consumidores de todos los bolsillos, minutouno.com  recorrió pescaderías de barrio, supermercados y comercios del Barrio Chino para elaborar una lista de precios que sirva de referencia a sus lectores.

      precio pescados info

La dispersión de precios es evidente: el filet de merluza –el que más lleva la gente- cuesta entre 50 y 65 pesos de acuerdo al lugar de compra, siendo el barrio chino el lugar más conveniente para comprar este producto. También ahí se encuentra el calamar cortado (listo para cocinar rabas)

La sugerencia para las personas que quieran prepararse un plato con cornalitos, salmón rosado o bacalao es comprarlos en algún supermercado; mientras que la opción "pescadería de barrio" es una buena alternativa en el caso de que se quiera comer corvina o pejerrey, siempre pensando en términos de precios, y según los datos relevados por este portal.

Vayamos ahora a los huevos chocolate. En términos de precios y demanda la situación parece repetirse: "las ventas podrían incrementarse cerca de un 40% con respecto al año pasado; y el aumento de precios promedió el 25 por ciento", destacó a minutouno.com el responsable de Despencity, Guido Suraski.

El kilo de chocolate artesanal ronda los 600 pesos este año y, según estimaciones de la Red Pastelería Artesanal, cada confitería produce para esta fecha cerca de 300 kilos de huevos.

      huevos pascuas info

El consumo, en el caso de estos productos, se orienta más a productos con licencia, como los Kinder o los de Kitty; y suelen ser los más pequeños de la familia quienes eligen el huevo a comprar, basándose en los colores y el personaje preferido.

"Insisten para que los padres elijan uno en especial", asegura Suraski. "Los padres, a su vez, suelen elegir en base a la marca, el precio y la calidad".

Sobre la preferencia infantil para celebrar Pascuas, Isabel Vermal, chef de Smeterling Pastelería, señaló que "los más chicos de la familia prefieren el chocolate blanco o con leche y las figuritas; por ejemplo, que sea un conejo de chocolate más que un huevo".

La red Pastelería Artesanal asegura que los huevos de Pascuas elaborados con una buena calidad de chocolate siempre tienen brillo y recomiendan comprar siempre en confiterías de confianza porque de esa manera el consumidor se asegura que los productos no tengan aditivos ni conservantes.

Desde la firma Arcor, aseguraron que "la calidad es uno de los aspectos más valorados por el consumidor y por ello, el aval marcario cumple un rol fundamental. El precio es importante pero no define la venta, ya que el consumidor busca el equilibrio entre calidad, tamaño y precio. Las licencias infantiles también cumplen un rol importante siempre y cuando las mismas sean conocidas en el mercado local y la sorpresa sea atractiva".

Mariana Leiva

Temas

Dejá tu comentario