Al menos seis muertos por el naufragio de un barco en Corea del Sur

Mundo

La embarcación naufragó en la costa sureste de ese país. Al menos 290 personas esperan todavía ser rescatadas. La mayoría de los 477 pasajeros son jóvenes que se encontraban en un viaje estudiantil.

Un barco que trasladaba a 477 pasajeros, la mayoría estudiantes, se hundió este miércoles en la costa sureste de Corea del Sur, lo que ha causado al menos seis muertos, mientras faltan por rescatar al menos 109 personas, según nuevos datos oficiales.

Casi tres horas después de que comenzara a entrar agua en el casco por una aparente colisión, el barco quedó volcado y sumergido casi en su totalidad rodeado de helicópteros y lanchas de rescate, según mostraron imágenes de la cadena surcoreana YTN.

La Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, el primero una mujer de 27 años miembro de la tripulación y el segundo de un hombre sin identificar entre 20 y 30 años que habría fallecido en el hospital tras ser rescatado.

De momento se sabe que han sido evacuados al menos 368 pasajeros, según anunció el Ministerio de Seguridad y Administración Pública a las 13.10 hora local (04.10 GMT), sin que de momento se sepa el estado de los más de 100 restantes. Además, las autoridades informaron de que de momento trece personas han resultado heridas.

Un total de 324 pasajeros del barco, que se hundió a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung, son estudiantes de bachillerato que realizaban un viaje escolar a la isla de Jeju. La Guardia Costera reveló que la mayoría de ellos fueron puestos a salvo, según la agencia local Yonhap.

El buque, que cubría el trayecto entre Incheon (al oeste de Seúl) y la isla de Jeju (suroeste), emitió una señal de socorro aproximadamente a las 09.00 hora local (00.00 GMT).

Aproximadamente una hora y media después las autoridades ofrecieron un mensaje de calma al anunciar que todos los pasajeros podrán ser rescatados en cuestión de horas, aunque el hundimiento del barco se produjo al parecer más rápido de lo esperado.

Más de 20 barcos y 11 helicópteros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur participan en las labores de rescate en la zona, donde las condiciones climáticas no son del todo desfavorables con niebla ligera y el mar en calma.

En cuanto a la posible causa del suceso, la cadena pública surcoreana KBS afirmó que el casco del barco podría haberse roto tras colisionar con un arrecife submarino. Según los primeros testimonios de los pasajeros, se habría producido un fuerte ruido antes de que comenzara a hundirse la embarcación.

El buque Sewol de 6.800 toneladas partió a las 21.00 del martes (14.00 hora local) del puerto de Incheon con destino a la isla de Jeju, famosa por ser uno de los principales destinos turísticos de Corea del Sur.

Dejá tu comentario