Murió a los 87 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Mundo

El escritor colombiano Gabriel García Márquez murió este jueves a los 87 años en su casa de la Ciudad de México. Falleció rodeado por su familia, confirmaron el diario Reforma y El Tiempo de Colombia.

Apenas se dio la noticia del fallecimiento del escritor, a las 14.55 (hora local), llegó a la casa la conductora Fernanda Familiar llorando y, minutos después, su colega colombiano Guillermo Angulo, un amigo de toda la vida, quien aún no conocía el anuncio del deceso, informó Reforma.

García Márquez, quien falleció durante la tarde de este jueves, es considerado uno de los más grandes escritores de la lengua española. Fue una figura central del Boom Latinoamericano y ganó el Premio Nobel de Literatura 1982.

      Embed

Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México, hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias del que se recuperaba en su casa, con sus más íntimos.

   El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufría esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.

   Pero ese mismo día la esposa y los hijos del autor de "Cien años de soledad" emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, reconocieron que la condición del Nobel era estable pero "muy frágil" y que "existen riesgos de complicaciones" debido a su edad.

      garcia marquez

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del norte de Colombia, García Márquez, conocido como Gabo, fue escritor, periodista y guionista de cine, además de agitador cultural por convencimiento y padre del "realismo mágico" en literatura.

De entre toda su obra se destaca "Cien años de soledad" (1967), una de las cimas de la literatura universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares. También figuran El otoño del patriarca, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada y El amor en tiempos de cólera.

Pero Gabo no fue solo un gran escritor. Fue miembro de la Academia colombiana de la Lengua, impulsor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana (1985) y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (1994), además de un revolucionario del lenguaje, que incluso pidió la supresión de la gramática y la ortografía.

Una vida intensa que comenzó en Aracataca, población que le inspiró el literario "Macondo", donde situó algunas de sus obras, y que sería convertido con el tiempo en lugar de peregrinaje, dentro de la "Ruta de Macondo" y de la "Cartagena de García Márquez", recorridos culturales por los municipios y lugares de su obra.

Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista primero y boticario después, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarñan, cuya historia de amor, obstaculizada por la oposición del padre de ella, con el coronel Nicolás Ricardo Márquez, serviría de inspiración a su hijo para escribir "El amor en los tiempos del cólera".

Los últimos libros que publicó el escritor, quien tuvo dos hijos, fueron "Memoria de mis putas tristes" (2004) y "Yo no vengo a decir un discurso" (29 octubre 2010), en el que recoge 22 de sus discursos para ser leídos en público.

      Embed

El escritor colombiano apareció públicamente por última vez con motivo de su 87 cumpleaños, el pasado 6 de marzo.

   Desde entonces, éstas son las fechas destacadas de los últimos días del premio nobel de literatura 1982:

   6 de marzo: Gabriel García Márquez celebra su 87 cumpleaños en su casa en el barrio de Jardines del Pedregal en la capital mexicana. Salió a saludar a los periodistas, quienes le cantaron "Las mañanitas", la canción típica de cumpleaños en México.

   31 de marzo: el autor es hospitalizado en un centro médico de esta capital, aunque la información no transciende hasta tres días después.

   3 de abril: La Secretaría de Salud de Ciudad de México confirma que ha sido hospitalizado "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

   4 de abril: Gonzalo García Barcha, hijo del autor, afirma en el hospital que su padre está "muy bien atendido y todo evoluciona muy bien" y que se espera que sea dado de alta unos días más tarde.

   5 de abril: García Barcha ratifica que su padre "evoluciona bien" y que ya "tiene ganas de irse a casa".

   8 de abril: El escritor regresa a su casa para continuar allí su convalecencia. "Su estado es delicado de acuerdo con su edad. Convalecerá en casa", dice una portavoz del centro médico.

   14 de abril: La esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emiten un comunicado en el que reconocen que la condición del nobel de literatura es estable pero "muy frágil" y que "existen riesgos de complicaciones" debido a su edad.

   15 de abril: Aída García Márquez, una de las hermanas del escritor, declara a una emisora en Colombia que está preparada para aceptar un desenlace adverso. "Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios", dice.

   17 de abril: El médico personal de García Márquez, Jorge Oseguera, dice a una radioemisora colombiana que el escritor continúa "en un estado delicado, propio de su edad, de los problemas que ha sufrido últimamente y de sus patologías de base".

   García Márquez falleció este Jueves Santo alrededor de las 14 hora local (16 en la Argentina) en su casa. Lo confirman después tanto autoridades de México como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Dejá tu comentario