La chica que estuvo cautiva se recupera y ya pesa 30 kilos

Sociedad

Se trata de la joven que estuvo encerrada por una pareja que la sometió a una situación de esclavitud durante 9 años. "Psicológicamente está bastante entera", informaron.

La niña de 15 años que fue rescatada en diciembre pasado de un garage en la Ciudad de Buenos Aires donde estuvo encerrada por una pareja que la sometió a una situación de esclavitud durante 9 años, se recupera en una institución especializada del partido bonaerense de Quilmes.

El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelu, explicó a la agencia Télam que "el 17 de diciembre pasado esta chica fue separada de sus guardadores e internada en un hospital de Berazategui, adonde llegó pesando apenas 20 kilos y midiendo 1.36 metros".

"En el hospital estuvo acompañada por su hermana de 18 años, que fue quien impulsó la búsqueda, y hubo que negarle el acceso a la madre biológica de ambas porque le hacía muy mal a ambas", agregó el funcionario.

"La niña estuvo siempre acompañada por profesionales de la Secretaría de Niñez, porque se le retiró a sus captores la guarda otorgada por un juzgado de familia provincial en 2001", indicó.Gastelú contó que "al día de hoy la chica ya lleva más de tres meses en una institución especializada de Quilmes dónde está internada otra de sus hermanitas que sufre una discapacidad.

Ella tiene un retraso producto de los años que vivió en esas condiciones pero es reversible con rehabilitación".

En ese sentido, el funcionario señaló que "ya pesa más de 30 kilos, psicológicamente está bastante entera, habla muy limitadamente pero se maneja y de a poco se acostumbra a interactuar con otras personas".

"Hoy está acompañada de un grupo de docentes con los que aprende todo, desde comer sentada en una mesa hasta como relacionarse con sus hermanas, porque a partir de ahora su hermana mayor seguramente será su referencia", añadió.

La pareja que se encuentra detenida tenía la "guarda provisoria" de la niña desde 2001 cuando la madre biológica de la pequeña y de otros siete hijos la entregó ante la imposibilidad de mantenerla por su situación de extrema pobreza.

Ayer la jueza de instrucción María Gabriela Lanz rechazó un pedido de excarcelación de la pareja que sometió durante 9 años a esclavitud a la niña.


Durante los primeros años en que la niña estuvo en "guarda" hubo contacto entre la familia biológica y los detenidos; pero esa relación se interrumpió en 2005 y nadie efectuó ningún reclamo hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y comenzó a buscarla.

Al ubicar el domicilio en el que suponía estaba su hermana alertó a la justicia sobre "una situación irregular" que aún desconocía y que originó la intervención policial y el allanamiento que puso al descubierto la macabra historia.

Fuentes judiciales revelaron que la pequeña declaró con el sistema de Cámara Gesell y narró que, entre otras humillaciones y tormentos a que era sometida, los imputados la golpeaban "con cinturones" cuando ingería "las sobras" que dejaba el mono en el comedero que tenía en el garage, del cual la niña sólo salió dos veces en los últimos años.

Dejá tu comentario