El creador de Netflix dio las claves del futuro de la TV

Tecno

"Veremos pantallas por todos lados con calidad de UHD o 4K que por momentos mostrarán fotos familiares y contenidos televisivos", pronosticó Reed Hastings, CEO de la empresa de streaming de películas y series.

"Estoy muy feliz, el hecho de que la compañía sea tan aceptada y popular en tantos países, que la gente ame ver contenidos en Internet cómo y cuándo quiere. Es todo muy nuevo para mí, que las personas me reconozcan por la calle y me digan cuánto les gusta una serie no deja de sorprenderme. Además, conozco a gente increíble y creativa todo el tiempo", afirmó Hastings en una entrevista con La Nación Revista.

El cofundador de Netflix, de 53 años, no es un novato en el mundo emprendedor sino que en 1991 se lanzó a fundar su primera compañía Pure Software, que llegó a tener 700 empleados, y luego se fusionó con otra empresa, que finalmente fue adquirida por una tercera, en 1997.  Y aunque Hastings quedó como el referente técnico, decidió alejarse para comenzar a darle forma a su siguiente startup: Netflix.

La compañía ofrecía inicialmente alquileres de DVD a través de Internet pero evolucionó según lo que le dictaba el mercado. Agregó así un servicio de suscripción mensual que permitía el alquiler ilimitado de títulos hasta que diez años más tarde, en 2007, se estrenó el servicio de streaming, con lo que comenzó un rotunda reconversión hacia una plataforma digital.

Su negocio simplifica y ofrece un manera legal de consumir contenidos a través de Internet. Netflix posee su catálogo contenidos de terceros (grandes y pequeños estudios de televisión y películas, mayormente) por los que paga una licencia para ofrecerlos en su catálogo. Con ese servicio logró más de 30 millones de usuarios en todo el mundo. Entonces, el año último dio un paso más y se puso el traje de productor de contenidos.

"Nuestra relación  con los grandes estudios de Hollywood es muy buena mientras les escriba abultados cheques. A ellos les encantan los grandes clientes y mientras licenciemos muchos contenidos de ellos tenemos una genial relación. Pero también seguiremos desarrollando más y mejores contenidos exclusivos de Netflix".

En cuanto a la rápida expansión de Netflix a más de 40 países, Hastings dijo que no cambió su forma de trabajo. "Es bastante similar. Internamente la mayor parte del tiempo me reúno con los diferentes equipos de trabajo. Pensamos cómo hacer mejores contenidos, cómo mejorar la experiencia del usuario y también trabajamos mucho sobre nuestra cultura interna, que es pilar fundamental para contar con tanta gente creativa".

"Yo trato de dar el ejemplo y me tomo muchas vacaciones. Cuando regreso estoy muy enfocado y revitalizado. A veces, en las vacaciones se me ocurren grandes ideas. Hay que tener la estimulación del afuera", opinó Hastings.

Según el directivo, la curiosidad y la innovación son pilares fundamentales. "Por eso, todo lo que debo hacer es no impedirlo, eso es lo que pasaría creando reglas y procesos. La gente en Netflix hace un trabajo maravilloso y creativo porque tenemos muy pocas reglas y todas son flexibles", aseguró.

Para el CEO la televisión del futuro seguirá siendo transformada por Internet. "Veremos pantallas por todos lados, con calidad de UHD o 4K, que por momentos mostrarán las fotos de la familia, en otros contenidos de la TV de aire, en otros Netflix. Serán autosuficientes energéticamente hablando y serán cada vez más económicas", vaticinó.

El Smartphone será el centro de control de otros dispositivos y contenidos, y crecerá la oferta basada en la movilidad que reclaman los usuarios. "Muchos menores de 25 años consumen las series y películas de Netflix desde sus notebooks, tablets y celulares. Las pantallas de dentro de cinco o diez años serán muy superiores a las de hoy", concluyó.



Dejá tu comentario