Los diputados radicales de la Magistratura piden juicio político a Oyarbide

Política

Quieren reactivar la vieja causa del prostíbulo gay que supuestamente era protegido por el magistrado en los '90.

Los representantes de la UCR en el Consejo de la Magistratura, Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, pidieron este jueves que el juez federal Norberto Oyarbide sea enviado a juicio político por hechos que no fueron juzgados en el 2001 en la causa del prostíbulo gay "Spartacus".

Se trata de una presentación de los legisladores ante el presidente del Consejo, Alejandro Sánchez Freytes, sobre una denuncia que presentó el ex diputado nacional Cesar Arias, uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político que investigó a Oyarbide por el prostíbulo gay en el que el juez fue fotografiado.

Oyarbide fue investigado porque supuestamente habría otorgado protección policial, y se lo envió a juicio político por mal desempeño y conductas encuadrables en delitos o crímenes comunes, pero el Senado lo absolvió el  11 de septiembre de 2001.

Arias denunció ante el Consejo que el Senado rechazó los cargos por mal desempeño de sus funciones contra Oyarbide pero nunca trató los vinculados a los crímenes comunes.

"Ninguna otra actuación corresponde a este Consejo de la Magistratura que no sea elevar al Jurado de Enjuiciamiento el expediente, a los efectos del tratamiento y decisión de los cargos (delitos comunes), no alcanzados por el fallo del Honorable Senado de la Nación que sólo analizó la causal de mal desempeño", dice la presentación de Aguad y Cimadevilla.

Oyarbide afronta actualmente una denuncia ante el Consejo por el llamado que el mismo juez dijo haber recibido de un funcionario del gobierno para frenar un allanamiento a una financiera en diciembre del año pasado.

Dejá tu comentario