Sabbatella sobre la adecuación de Clarín:"Vamos a controlar para que no haya trampa"

Política

El Grupo Clarín presentó este viernes una propuesta de los accionistas de la Unidad 1 y 2 del plan de adecuación a la Ley de Medios. El AFSCA  todavía  tiene que evaluarlo.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, afirmó que "vamos a controlar bien para que no haya trampa" el plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín este viernes.  

"El adelanto de herencia o la transferencia a los hijos es inaceptable, eso mantiene la concentración que la ley busca evitar. Si vienen con eso, se rechazará y se pasará a la adecuación de oficio", afirmó Sabbatella en relación posibles maniobras del grupo Clarín en ese sentido.

El titular del Afsca agregó que "la venta o la división tienen que ser de verdad, no pueden funcionar más como grupo, tienen que quedar empresas sin vínculos societarios ni operativos".

"La Ley de Medios, como cualquier otra ley antimonopólica del mundo, busca evitar que el tamaño de una empresa tenga una estructura de costos que le de ventajas comparativas en el mercado. Para evitar prácticas o competencias desleales que lesionen al resto", puntualizó el ex intendente de Morón.

Pasados los primeros minutos del mediodía de este viernes, el Grupo Clarín presentó una propuesta de escisión ante la Comisión Nacional de Valores en el marco de su proceso de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde informa los accionistas de las correspondientes Unidad 1 y Unidad 2.

"Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación en ambas compañías, preservando así el mayor valor posible de sus tenencias accionarias. Los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir con el artículo 45 de la ley de medios. Las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación", asegura el Grupo en un comunicado.

En el texto, Clarín señala que "los accionistas controlantes del Grupo Clarín formularon una propuesta de división de sus tenencias en el caso de que dicha escisión fuera aprobada, por la cual proponen realizar las transacciones necesarias para que los señores José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro queden exclusivamente como accionistas de la Unidad 1 del plan de adecuación, que integran Artear, Canal 13, TN y radio Mitre entre otros medios.

"Por otra parte, la propuesta prevé que los accionistas Ernestina Laura Herrera de Noble y Héctor Horacio Magnetto queden exclusivamente como accionistas de la Unidad 2 del plan de adecuación, continuadora principal de Cablevisión y Fibertel.

Esta operación es la posible en las actuales circunstancias de mercado, porque está en línea con la proporción actual de las participaciones de los accionistas. Es la que mejor se adecua a la realidad económica y por ende la más factible de implementar. Además, es la que menos perjuicio causa a todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios.", agrega.

Dejá tu comentario