Para la UIA, "el Gobierno debe intervenir más fuerte en las paritarias"

Economía

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad, consideró que ese debe ser "su rol" y afirmó que "en una negociación salarial, si no hay acuerdos, tiene que haber conciliación obligatoria".

"La industria de alimentos y bebidas no forma precios. Hay muchos componentes que están arriba en la cadena. Hay que ver el impacto de la materia prima, la logística, los impuestos, los salarios...", sostuvo Daniel Funes de Rioja, quien sin embargo aclaró que "hay factores que perturban. Cae piedra o granizo sobre el tomate, y subió el tomate. Entonces, cuidado con las simplificaciones. Me parece que esto es como decir quién tiene la culpa de la inflación. Y yo contestaría 'Fuenteovejuna, señor'".

En una entrevista con el diario La Nación, el abogado laboralista y vicepresidente de la UIA consideró que el peor momento de la Argentina fue "la hiperinflación" porque "ahí las cosas se descontrolaban. El año 2001 lo vimos venir. La híper, no...".

Asimismo, cuando se le consultó si pudiéramos medir la gravedad de una situación económica en una escala de 1 a 10 y para él aquella híper fue 10, en qué valor estaríamos ahora, respondió que "estamos bastante lejos, digamos 4 o 5".

En cuanto a las suspensiones a automotrices, opinó: "A ver. Si no tengo trabajo, ¿qué hago? Busco paliativos. En esos paliativos están éstos: no se desprenden, retienen, esperan a ver si la situación mejora. Con la prudencia y la diplomacia del caso, yo no he dejado de decirle al Gobierno que estamos preocupados. Hay una contracción de la economía, pero no hay que entrar en pánico"

"Desde que la Presidenta abrió el diálogo en agosto con los empresarios en Santa Cruz, tenemos un trato fluido y constructivo", afirmó y opinó sobre el rol de Axel Kicillof al señalar que no lograron "todas las cosas a las que aspiramos, pero algunas sí. Ahora hay un ministro de Economía. Me podrá gustar o no lo que piensa, pero pudimos sentarnos con un ministro durante tres horas".

"En una negociación salarial, si no hay acuerdos, tiene que haber conciliación obligatoria...", afirmó Funes de Rioja y en tal sentido le pidió al Gobierno "que intervenga porque es el rol. No digo sustitución, que no nos sustituyan ni a los sindicatos ni a los empresarios".

Temas

Dejá tu comentario