Avanza la licitación de la nueva represa Chihuido I

Política

El ministro de Planificación, Julio de Vido, abrió los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la central hidroeléctrica, sobre el río Neuquén.

La nueva represa y central hidroeléctrica se ubicará a 155 kilómetros de la ciudad de Neuquén y permitirá controlar las crecidas fluviales, además de aportar una potencia instalada de electricidad de 637 megavatios. Demandará una inversión de casi 15.000 millones de pesos y concitó el interés de empresas locales así como de Brasil, Rusia, Estados Unidos y China.

Acompañado por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y por el Secretario de Obras Públicas, José López, el Ministro dio inicio a la primera etapa del proceso licitatorio, que consiste en la apertura del Sobre Nº1, el cual contiene la propuesta técnica de las ofertas. Las propuestas serán luego evaluadas por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (UTMES).

Los consorcios que realizaron las 4 propuestas son: Electroingeniería SA. – China Gezhouba Group – Hidrocuyo SA.; Helport SA. – Panedile Argentina SAICFel – Isolux Ingeniería SA – Eleprint SA – José Chediack SACI – Hidroeléctrica Ameghino; Power Construction Corporation of China (PowerChina) – HidroChina Corporation – Rovella Carranza SA – CPC  SA. – Holdec SA., e Industrias Metalurgicas Pescarmona SA.

Chihuido I cubrirá más del 3% de la potencia máxima anual del Sistema Interconectado Nacional, mientras la energía media anual (de 1.750 GWh/año) representará el 1,5% de la generación total del país, además de aumentar en un 12% la generación hidroeléctrica de la región del Comahue.

El plazo de obra será de 60 meses y en el emprendimiento está previsto el empleo de 3.000 trabajadores directos en el pico máximo de demanda y otros 3.000 en forma indirecta, mientras 70% se reservará para personas radicadas en la provincia.


Temas

Dejá tu comentario