¿Por qué casos irá a un jury el juez Axel López?

Sociedad

El titular del juzgado de Ejecución Penal Nº3, responsable de haber otorgado beneficios a condenados que reincidieron en resonantes crímenes, irá finalmente a juicio político a pedido de Matías Bagnato.

Cuando en octubre de 2012 el Consejo de la Magistratura resolvió que López había actuado bien en el caso de la liberación de Pablo Marcelo Díaz, que luego asesinaría a Soledada Bargna en mayo de 2009, la familia de la joven asesinada quedó devastada pero prometió seguir peleando. Y anunció que le recomendaría a los familiares de Tatiana Kolodziez, otra joven asesinada en 2012 por Juan Ernesto Cabeza, un preso que también fuera liberado por López, que pidiera el jury. Pero no lo hicieron.

Quien pidió el juicio para el magistrado -y sobre el cual votó positivamente el nuevo Consejo de la Magistratura- fue Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo.

El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si  se procedía a la detención del acusado.

El cuestionado juez ya venía en tela de juicio desde 2010, luego de que liberara al asesino del marido de Georgina Barbarrosa, apuñalado en 2001. Antes aún, en 2009, había sido el responsable de liberar a Díaz, quien cumplía una condena de 12 años por violación de una menor, y acabó intentando violar y finalmente asesinó de 26 puñaladas a Bargna, de 19 años. Fue en mayo y a sólo tres cuadras de donde había cometido el ataque anterior.

La familia de Bargna pidió el jury pero no se lo aprobaron. En esos días, por octubre de 2012, López le dio la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, quien cumplía condena de 24 años de cárcel por cuatro violaciones. Si bien los informes psiquiátricos indicaban que había chances de que Cabeza atacara otra vez,  fue dejado en libertad por decisión de López y detenido nuevamente menos de un mes después, cuando violó y mató a Tatiana Kolodziez.

Después, con el pedido de Bagnato, llegó la decisión del Consejo de la Magistratura que deberá ser refrendada.

Dejá tu comentario