Anunciaron un fuerte retroceso del trabajo infantil en Argentina

Sociedad

Un informe del Ministerio de Trabajo muestra la caída del 54 por ciento de la ocupación infantil en los últimos años gracias al incremento de los salarios reales que ayudaron a recomponer el ingreso familiar.

El trabajo infantil retrocedió del 7,8 al 3,4 por ciento entre 2004 y 2012. Así lo registró el úlitimo informe sobre la ocupación infantil que publicó el Ministerio de Trabajo. Entre las principales causas de la baja el documento sostiene que se debió al incremento en los salarios reales, la creación de empleos y el aumento de recursos para la seguridad social que ayudaron a recomponer el ingreso de las familias.

El Ministerio de Trabajo difundió ayer una investigación donde se describen los principales cambios en la ocupación de los menores de edad durante los últimos años.

El documento requirió tareas de análisis conjuntas con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y el Indec.

La idea del estudio fue avanzar en "el desarrollo de información sustantiva, confiable y oportuna que permite comprender las situaciones más problemáticas de la niñez, con el objetivo de potenciar las estrategias para la transformación social".

El trabajo infantil prohibido por legislación (menores de 5 a 15 años) registró una caída del 56 por ciento en 2004 y 2012. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que la evidencia empírica demuestra que la explotación de los niños condiciona el rendimiento escolar, el desarrollo madurativo a partir de actividades lúdicas y, en algunos casos extremos, la salud corporal.

El cambio en la composición de la inserción laboral de los menores fue otro resultado destacado del informe. En 2004, las actividades económicas de los chicos se vinculaban con estrategias de supervivencia del hogar, mientras que en 2012 las tareas se asociaron con la producción de bienes y servicios

"El cartoneo y la venta en la vía pública estaba muy difundido en 2004 entre los más pequeños. En cambio, en 2012 se destacó con fuerte presencia la participación en talleres y comercios", precisó el informe de la entidad que conduce Carlos Tomada.

La OIT precisó que existen 14 millones de niños ocupados en América latina, donde la mayoría realiza tareas de servicio doméstico.A nivel mundial, existen 168 millones de chicos en el mercado de trabajo.



Temas

Dejá tu comentario