Vacaciones de invierno: gran expectativa de las provincias por el flujo de turistas

Sociedad

Las autoridades pronosticaron un aumento de la actividad para fines de julio cuando ocurra lo mismo con los estudiantes de ciudad y provincia de Buenos Aires.

Operadores turísticos de las provincias esperan un aumento en el flujo de turistas en el marco del inicio de la temporada de invierno a partir de este lunes cuando unas 20 provincias compartan el período de recesos escolares.

    En Mendoza manifestaron una gran expectativa por el arribo de turistas que estima será de "500 mil" durante julio y agosto, mientras en La Rioja pronostican que aumente el arribo de turistas en los próximos días.

    Unas 20 provincias compartirán a partir de hoy las vacaciones de invierno, que impulsará la temporada turística de invierno en todo el país.
    
          El ministro de turismo mendocino, Javier Espina, pronosticó la llegada de "500 mil turistas" durante los meses de julio y agosto, lo que implicará un crecimiento del "3 por ciento en relación al año anterior".

    Sobre el cálculo de 594 pesos de gasto diario y una estadía de 5 días, se estima que el aporte total al tesoro provincial será de 85 millones, con una proyección para toda la temporada en el orden de los 250 millones de pesos.

    "Hoy, advertimos que el turismo se ha constituido en una de las actividades económicas trascendentes de la provincia y del país, consecuencia de la promoción seria y concienzuda que venimos encarando desde mayo en adelante. Y somos conscientes de la complementación entre lo público y privado, entre los municipios y la provincia, que consolida la calidad de la oferta turística de Mendoza, sea cual fuere el productos o servicio", manifestó el funcionario a través de un comunicado.

    Con 9 provincias ya en receso invernal - Mendoza, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán -, la ocupación promedio en base a reservas se ubica en el orden del 47 por ciento, porcentaje que se incrementará por el flujo de turistas que llegará cuando comiencen las vacaciones en Capital Federal y Gran Buenos Aires, añadió.

    Los porcentajes de ocupación son del 44 por ciento para el Gran Mendoza, 89 por ciento para Alta Montaña, principalmente las localidades de Cacheuta y Uspallata, y 45 por ciento para el departamento de Malargüe, en el sur provincial.

    Por su parte, Cecilia Gatta, directora de Planificación turística, indicó que "el 80% de los turistas que nos visitan son argentinos provenientes principalmente de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Neuquén; en tanto que el 12% corresponde a chilenos y el 8% restante, del resto del mundo".

    En la Rioja, donde la primer semana del receso invernal se registró un 70 por ciento de la capacidad hotelera ocupada en la zona oeste, las autoridades también estimaron un aumento del flujo de turistas para los próximos días y se animaron a realizar una "evaluación positiva" para la actividad turística.

    Las autoridades pronosticaron un aumento de la actividad para finales de julio cuando lleguen los recesos en la ciudad y provincia de Buenos Aires, entre otros distritos.

    Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Chilecito, Mario Andrada, reconoció que "empezaron muy bien las vacaciones en lo que a balance se refiere, teniendo en cuenta que algunas de las provincias fuertes todavía no salieron, sólo está Córdoba que para nuestra Provincia es uno de los principales emisores turísticos".

    "Podemos decir que es una buena temporada. La Provincia recibe muchos visitantes, acá en Chilecito tenemos un 70 por ciento de ocupación hotelera que es muy bueno teniendo en cuenta que después del 15 va a ser la mayor afluencia, creemos que va a ser buena y positiva esta temporada", apuntó.

Dejá tu comentario