Brasil 2014: ¿Cuáles son las empresas argentinas que más invirtieron en publicidad?

Economía

El 25 por ciento de los comerciales se centraron en los canales donde se transmitieron los partidos. El ránking de las 10 primeras marcas.

Cerca del 20 por ciento de las inversiones en publicidad realizadas durante el mundial Brasil 2014 hicieron referencia a dicho campeonato. De ese total, el 25 por ciento de los comerciales se centraron en TyC Sports y la TV Pública, los canales donde se transmitieron los partidos.

Los datos corresponden a un análisis de las inversiones publicitarias referidas al mundial de fútbol de forma directa o indirecta,  realizadas en TV abierta y TV por cable en el período del 1° de mayo al 13 de julio de este año por la agencia de medios del grupo WPP, Mindshare Argentina.

De acuerdo a este informe, las marcas de Comunicaciones y Artículos para el hogar fueron las que más publicitaron en el mes previo al Mundial, mientras que una vez iniciado el certamen los sectores que mayores niveles de actividad registraron fueron Alimentación, Bebidas (con o sin alcohol) y Medios.

Ingresando al terreno de las marcas, fue Claro la de mayor inversión, con un mayor nivel de actividad en la previa, seguida por Coca-Cola (sponsor oficial de la FIFA), Cablevisión, Quilmes (de larga tradición mundialista) y Taragüi.

Ésta última llevó adelante su campaña "Toman Mate", que fue sumando nuevas creatividades a medida que Argentina avanzaba en la copa y tuvo fuerte impacto en las redes sociales. Luego sí aparecen las casas de venta de artículos para el hogar, como Frávega, Garbarino y Musimundo.

El top 10 lo completaron Lay´s, con su promoción "La copa de sabores" y Budweiser (otro sponsor de la FIFA).

Estas diez marcas concentran casi el 50% de las inversiones publicitarias alusivas a la Copa Mundial durante el período analizado.  

En cuanto al mes de competencia (desde el partido inaugural hasta la final), la marca de mayor inversión fue Taragüi, seguida por Coca-Cola, Lay´s y Quilmes, la cual destinó la mayor parte de su inversión a su comercial "Vamos Carajo".

En la quinta posición aparece una marca asociada directamente a la actividad deportiva: Powerade y para completar el TOP 10 nos encontramos con Musimundo, Cablevisión, Tarjeta Naranja, la marca de indumentaria deportiva Adidas y Termidor.

Las marcas recurrieron a diferentes estrategias en cuanto al tono comunicacional, algunas apelaron al tono emotivo (quizás la mayoría), otras al humorístico (como es el caso de Walmart y su campaña "Paracaidistas"), y muchas realizaron promociones vinculadas al mundial, como es el caso de Gillette.

      info marcas

Temas

Dejá tu comentario