¿Cómo es el procedimiento de la cámara Gesell?

Sociedad

Es una habitación condicionada que permite la observación con personas. Se utiliza para obtener el testimonio de menores de edad cuando fueron víctimas de violencia o abuso sexual.

En dos casos policiales de los últimos días, nenas menores de 13 años fueron víctimas de abusos sexuales. Se trata de las tres nenas secuestradas, esclavizadas y abusadas por un pai y mai umbanda en la localidad de Lanús, y la enigmática desaparición de Magaly Hermida en San Isidro.

Tanto en uno como en otro se empleó el método de cámara Gesell, un procedimiento habitual en este tipo de casos con menores de edad.

Se trata de una práctica que fue inventada por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell y consiste en una habitación acondicionada que permite la observación de la actuación de las personas.

Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral (se puede ver de un solo lado), que cuentan con equipos de audio y video para observar la conductas de los niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Este procedimiento no guarda las características de una declaración testimonial ya que no reviste de sus formalidades.

Tan sólo constituye una entrevista que además debe realizarse en un ámbito especialmente acondicionado y no un despacho del órgano instructor o una sala de audiencias de un tribunal oral.

En la cámara Gesell se puede registrar la manifestación no sólo verbal de la respuesta sino los gestos y movimientos de las personas.

El objetivo fundamental es obtener el testimonio de los niños o adolescentes que han sido víctimas, mediante la preservación del interés superior del niño, como sujeto de derecho, y darle las garantías de poder ser escuchado, tal cual lo indica el art.12 de la "Convención Internacional de los Derechos del Niño".

Dejá tu comentario