Día clave para la Argentina: expectativa en Nueva York por el encuentro con el mediador

Economía

La reunión se da a poco más de un día para que venza el plazo con el que cuenta Argentina para no entrar en default técnico. Axel Kicillof no está entre la delegación.

El hecho más importante de este martes, es sin duda el encuentro que mantendrán los funcionarios nacionales con Pollack, mediador puesto por el Juez Thomas Griesa en el marco del litigio con los fondos buitre.

El encuentro se llevará a cabo cuando resta apenas algo más de un día para que venza el plazo con el que cuenta Argentina para no caer en default técnico, ante el bloqueo dispuesto por el magistrado sobre los fondos depositados por el país para cumplir su compromiso con los bonistas con títulos reestructurados.

Esta será la quinta reunión en la que participarán autoridades argentinas con el mediador designado por el juez norteamericano. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11 (12 en Argentina) en el estudio del buffet McCarter & English, ubicado en el 245 de la Avenida Park, según confirmó Pollack a través de un comunicado.

La delegación argentina que partió anoche con destino a Nueva York está compuesta por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Adminitrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

En lo que hacen las últimas acciones tomadas sobre el caso, ayer por la tarde, el juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó al Citibank, a realizar el pago de los intereses de bonos emitidos en pesos y en dólares que Argentina entregó a Repsol en el acuerdo alcanzado por la expropiación de la petrolera YPF.

Griesa permitió además el pago de los títulos en mismas monedas que habían sido congelados y estaban pendientes de una decisión, en el marco del litigio que el país enfrenta con los fondos buitre en los tribunales estadounidenses.

"El tribunal no quiere perjudicar el acuerdo con Repsol"
, señaló el juez distrital en una orden con fecha de hoy y en la que además aclara que "por esta razón, el tribunal rechaza de momento la moción de los demandantes de una reconsideración parcial" para evitar la efectivización del pago.

La decisión, que además detalla que la corte "sólo permitirá" el pago de bonos denominados en dólares "por única vez", llegó luego del planteo realizado por el Citibank y los fondos buitre en la audiencia pública de la semana pasada, en la que el juez buscó aclarar el tema durante una larga hora pero –tras mostrarse dubitativo- optó finalmente por no pronunciarse.

El lunes en horas de la tarde, el Ministerio de Economía informó por su parte la realización del pago "del equivalente a 642 millones de dólares correspondiente al pago inicial en concepto de capital adeudado a los países acreedores que conforman el Club de París, en virtud de la solución acordada a la cual se arribó el pasado 29 de mayo del corriente año", detalló el Palacio de Hacienda.

El pago se concretó dos días antes de que venciera el plazo formal estipulado en el acuerdo firmado por Argentina con las autoridades del Club de París.

Por otra parte, entre las últimas noticias, en las últimas horas bonistas reestructurados en 2005 y 2010 que tienen más de 4.000 millones de dólares en eurobonos Discount y Par enviaron una carta a Pollack para las conversaciones sobre la deuda argentina, en la que proponen apurar las conversaciones para un arreglo, según publicó en su edición del lunes el diario Financial Times.


Dejá tu comentario