La policía intentó desalojar el corte de los trabajadores de Lear en la Panamericana

Sociedad

Los empleados de la autopartista intentaron cortar los carriles principales, pero fueron cruzados por las fuerzas de seguridad. Por el momento está interrumpido el tránsito en la colectora, sentido al norte.

Trabajadores de la autopartista Lear bloquearon esta mañana el tránsito en la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, para volver a reclamar la reincorporación de compañeros despedidos, en medio de un fuerte operativo de Gendarmería Nacional y la Policía provincial.

Durante la protesta y el intento de desarticulación de los efectivos hubo fuertes cruces, que dejaron como resultado varias personas heridas de ambos bandos, y detenidos.

Además los trabajadores denunciaban que la empresa, de capitales principalmente estadounidense, "cambió los horarios laborales" en la fábrica, situada en inmediaciones del lugar donde realizaban el corte desde las 5 de la madrugada, en el kilómetro 31 de la autovía, sentido a la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el delegado de los operarios Rubén Matu anticipó que, junto a otros integrantes de la comisión gremial interna, mantendrá el jueves próximo un encuentro con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para pedir su apoyo en el conflicto que se arrastra desde hace meses. Matu, por último, recordó que la compañía reincorporó 30 trabajadores la semana última, pero esta mañana permanecían cesanteados 110 operarios.

      incidentes lear c5n


El 28 de mayo pasado, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede de la zona porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se mantuvieron reuniones en las que se lograron algunas reincorporaciones.

El miércoles último, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron una inédita modalidad de piquete al estacionar automóviles en plena Panamericana, en General Pacheco, donde la Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para su posterior labrado de multas.

Temas

Dejá tu comentario