Advierten que "no hay default sino una retención de pagos por parte del juez"

Economía

Alejando Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, aseguró además que el magistrado neoyorquino está perjudicando a terceros y denunció que los intereses del sector financiero más concentrado amenazan las soberanías de los Estados.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, descartó que el país se encuentre en default porque "la Argentina pagó y el juez (neoyorquino Thomas Griesa) está haciendo la retención de un pago y está perjudicando a terceros, que son los bonistas que no son parte de este juicio".

En declaraciones a la TV Pública, el funcionario señaló el miércoles por la noche que el país "no puede negociar" con los fondos buitre "porque tiene contratos firmados y está la cláusula Rufo, que haría extensivo los pagos al resto de los acreedores".

El juez Griesa "no tiene ni careta. Ha inclinado la cancha absolutamente y ya está en una situación metajurídica, invadiendo jurisdicción extranjera, restringiendo cobros", agregó Vanoli.

Para el titular de la CNV, "el juez debe dar tiempo, y eso es reponer el stay y evitar que esta discusión perjudique a otros privados. Es incomprensible esta postura, a menos que uno empiece a pensar que hay razones muy poderosas".

Según Vanoli, "la ultraderecha financiera en Estados Unidos tiene una importancia muy grande y está tratando de tirar abajo un acuerdo con gran parte de bonistas de todo el mundo".

"Gobiernos europeos, el Fondo Monetario, los propios diarios del establishment financiero no entienden cómo este juez, que aparentemente no entiende nada del mercado de bonos o juega otro partido, está generando un clima que dificulta una solución", dijo el funcionario.

"Si sólo hubiera sentido común -interpretó- se estaría mucho más cerca de una solución, porque hay alternativas desde lo jurídico y lo financiero para una solución transaccional".

Vanoli consideró que "después de la crisis de 2008 uno podía esperar que algo iba a cambiar, pero esto es un gatopardismo puro: siguen estando las condiciones de desregulación financiera, la falta de regulación de los flujos de capitales, de los paraísos fiscales, cosas que no se han abordado ni solucionado".

"Estamos viendo con toda crudeza cómo los intereses del sector financiero más concentrado internacional, de alguna manera gobiernan una globalización financiera que amenaza la soberanía de los Estados y el crecimiento, las políticas autónomas de los pueblos", concluyó.

Dejá tu comentario