Israel advirtió que no aceptará ninguna tregua con Hamas

Mundo

Israel advirtió hoy que no aceptará ninguna tregua que impida a sus soldados completar la misión de destruir todos los túneles construidos por el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, pese a que el gobierno palestino la declaró "área de desastre humanitario".

"Estamos determinados a seguir", aseguró hoy el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien reveló también que "hasta ahora neutralizamos decenas de túneles de los terroristas".

"Los milicianos de la Franja de Gaza pretenden infiltrarse en Israel a través de los túneles para matar y secuestrar a soldados o civiles israelíes y esa capacidad es la que estamos desmantelando", dijo el primer ministro.

Israel también está destruyendo lanzaderas de cohetes, de lo que Netanyahu se vanaglorió asegurando que "esos logros son sólo el primer paso para desmilitarizar Gaza, exigencia que apoyan Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", informó la agencia de noticias EFE.

Así y pese a la gravísima situación humanitaria en la Franja de Gaza, Israel anunció también que ampliará su ofensiva en el enclave con la movilización de otros 16.000 reservistas, informó la radio israelí citando a fuentes del Ejército. El número de reservistas convocados asciende así a 86.000.

Frente a esto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró a la Franja de Gaza "área de desastre humanitario" y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia a sus habitantes­.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y exhortó al organismo a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia.

"Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino", dice la misiva.

Abbas apeló al dirigente de la ONU en un tono personal y que refleja urgencia, para que ejerza su autoridad y presione a los paí­ses de la comunidad internacional con el fin de proveer a los ciudadanos de Gaza ayuda y alimentos básicos, así­ como agua y medicinas, y a que se abran corredores humanitarios para facilitar la llegada de la asistencia.

Paralelamente y en una comunicación de inusual dureza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó hoy a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar hospitales y escuelas, al tiempo que le recordó que como "fuerza ocupante" tiene la obligación de brindar asistencia a los palestinos.

"Atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra. Pero no sólo eso, como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de ofrecer asistencia médica", afirmó Pillay en una conferencia de prensa.

Además, recordó que "hay 250.000 personas refugiadas" en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y pese a que la dirección de esta agencia "alertó 17 veces a Israel sobre la localización exacta de los colegios, el Ejército bombardeó ayer de nuevo una de ellas".

El portavoz de los servicios de emergencia de la Franja, Ashraf al Qedra, informó que desde el comienzo de la ofensiva el 8 de julio murieron ya más de 1.360 personas, entre ellas 315 niños, 166 mujeres y 58 ancianos. Además hay 7.680 heridos, más de la mitad de ellos mujeres, niños y ancianos.

Una portavoz militar israelí respondió hoy en Tel Aviv que cientos de muertos eran combatientes de Hamas y que los palestinos no distinguen entre civiles y milicianos al dar a conocer las cifras.

Por parte de Israel murieron 56 soldados y tres civiles y hay más de 100 militares heridos que están siendo tratados aún en hospitales.

Según fuentes de Naciones Unidas, buscaron refugio en sus instalaciones unas 220.000 personas.

El portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), Chris Gunness, con años de experiencia en el cargo, se echó a llorar durante una entrevista en vivo con la cadena árabe Al Yazira.

"Se les niegan sus derechos a los palestinos, incluso a sus hijos, es terrible", aseguró y comenzó a llorar, según refleja también la agencia de noticias DPA.

"La UNWRA está totalmente desbordada en Gaza, estamos al borde del colapso, matan a nuestros compañeros, nuestros refugios se desbordan", escribió en Twitter. "¿Dónde acabará todo esto?".

Dejá tu comentario