Reunión clave en La Plata para intentar destrabar el conflicto docente

Sociedad

La ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucia, recibirá a los gremialistas que dejaron sin clases a 5 millones de chicos tras el fin de las vacaciones de invierno.

Docentes bonaerenses concluyeron el paro de dos días que impidió el reinicio de clases en reclamo de reapertura de paritarias y serán recibidos este miércoles por ministros del gobierno de Daniel Scioli, pero advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza "si no hay respuestas" con soluciones "de fondo".

El gobierno convocó a las 13 a los docentes de la FEB, Suteba, UDA y AMET a una reunión en la dirección general de Educación que encabezará la jefa del área, Nora De Lucia.

Durante la reunión "no se va a tocar el tema salarial" como reclaman los gremios y se buscará "avanzar en los planteos laborales-educativos de los docentes", aseguraron a la agencia DyN fuentes del gobierno bonaerense.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que asistirán a la mesa de diálogo, pero advirtió que "deberá arrojar un resultado concreto", ya que de lo contrario podrían "endurecerse" las medidas de fuerza.

Según la FEB, en la segunda jornada del paro se registró una adhesión del 98% de los maestros y profesores.

Por su parte, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que "si no se encuentra una solución de fondo" a las demandas de los docentes bonaerenses "el conflicto va a seguir" y dijo que existe "una situación de colapso en muchas escuelas del conurbano".

Los docentes bonaerenses, al igual que los del Chaco y de otras ocho jurisdicciones, reclaman la convocatoria de la comisión técnica salarial, que fue acordada en la firma del acta paritaria con
el gobierno nacional en marzo.

En ese acta se estableció una cláusula de monitoreo del nivel de costo de vida para controlar de qué modo el aumento de precios impacta en el poder adquisitivo del salario de los maestros, ya que los sindicalistas consideraron que el primer tramo del aumento, de 17 por ciento, fue erosionado por "el costo de vida del primer semestre".

Desde el gobierno nacional el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró hoy que "no existe causal" para reabrir la negociación salarial con los docentes, al afirmar que "cuando la tendencia es declinante en el índice de precios".

Dejá tu comentario