Multan con 16 millones de euros a un fondo buitre por "maniobras fraudulentas"

Economía

El fondo que conduce Paul Singer fue sancionado por ese delito cometido durante una operación de venta de acciones de un concesionario de autopistas en Francia.

El fondo buitre Elliot, que conduce Paul Singer, fue multado en 16 millones de euros por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia, el equivalente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, por maniobras fraudulentas realizadas en una operación de venta de acciones de un concesionario de autopistas en ese país.

Esto sucedió en abril de este año, según publicó este lunes el matutino Tiempo Argentino, que precisó que la AMF, tras tres años de investigaciones, impuso una multa de 16 millones de euros contra Elliott Advisors y Elliott Management Corporation por el uso de información privilegiada.

Se trata de la multa económica más alta impuesta por los reguladores franceses contra una firma privada, y un antecedente que cobra relevancia ya que fue incluido en el pedido de información que la CNV solicitó esta semana a su par estadounidense, la SEC, en la investigación que busca dilucidar si los fondos buitre tenían en su poder seguros contra default.

Para la CNV, el antecedente no es un hecho aislado sino que configura un modus operandi que, aun con diferentes matices, podría estar detrás de la operatoria con los seguros contra default.

"En Francia, los fondos vulneraron las restricciones lógicas que buscan evitar que un agente se beneficie por el acceso a información privilegiada y confidencial", señaló el titular de la Comisión, Alejandro Vanoli. Subrayó que los buitres "filtraron datos de un área a otra del mismo grupo".

"Creemos que es un antecedente que refuerza el pedido de información que hicimos a la SEC para identificar a los tenedores de Seguros contra Default", destacó Vanoli.

En 2005, el gobierno francés decidió privatizar la explotación de las autopistas, por lo cual vendió 70 por ciento de las acciones a un consorcio internacional de empresas denominado Eiffarie, integrado por franceses y australianos.

Un año después, ese consorcio ya controlaba 81,4 por ciento de las acciones del concesionario, y para avanzar en el control total del mismo entró en negociaciones con fondos especulativos, que desde 2006 venían comprando acciones de la red de autopistas, y que para esa fecha ya contaban con 12 por ciento del capital.

Cuatro años más tarde de iniciados los primeros contactos, Eiffarie y Elliot Advisors, subsidiaria británica de Elliot Management, y a cargo de Gordon Singer, hijo de Paul, acordaron concretar la operación.

Sin embargo, en el interín, Paul Singer compró acciones de la concesionaria, que luego le vendería a Eiffarie a un precio mucho más alto, a sabiendas que su hijo acordaría con el principal controlante, y éste a su vez los necesitaría para completar su plan de alcanzar el control total de la red de autopistas.

Según concluyó la AMF, Singer padre utilizó información que no era pública para especular en torno del valor de las acciones del concesionario, obteniendo por ello una ganancia de por lo menos 2,75 millones de euros.

Así las cosas, multó a Elliott Advisors con 8 millones de euros por transmitir "información privilegiada" a la norteamericana Elliott Management Corporation, e idéntica suma a esta última por haber utilizado dicha información para operar en el mercado.

Dejá tu comentario