¿Cómo se detecta y cómo se previene el cáncer de mama?

Sociedad

Se trata de una enfermedad silenciosa ya que las personas que las padecen, en un principio, no presentan síntomas. Es por eso que es necesario realizarse un autoexamen mamario mensualmente.

El mundo del espectáculo se encuentra conmocionado ante la triste noticia de la muerte de la actriz Mariana Briski, quien luchó diez años contra un cáncer de mama que luego derivó en una metástasis.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. La enfermedad comienza cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

Lo cierto es que la enfermedad no presenta síntomas por lo que es necesario que las mujeres se realicen pruebas de detección y autoexámenes mamarios.

Tal como lo explica la Liga Argentina de la lucha contra el Cáncer (Lalcec) en su página web, si el cáncer de mama se detecta temprano mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

Es importante remarcar que el cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, pero es necesario que la mujer tome conciencia de lo importante que es revisar sus mamas mensualmente para constatar o descartar la presencia de algún bulto.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica médica utilizada para detectar la enfermedad es la mamografía. Se trata de una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Medidas de prevención:

• Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales  a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

• Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Evitar el consumo  de alcohol

• Realizarse una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad.

• Realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Temas

Dejá tu comentario