La inversión alcanzó los US$41.000 millones en el segundo trimestre

Economía

La cifra representa una suba de 1,3 por ciento a los tres meses anteriores, cuando sumó U$S18.904 millones, según una consultora privada.

De acuerdo al último informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la Inversión Bruta Interna Fija sumó en el segundo trimestre del año U$S22.111 millones, cifra que resultó 1,3 por ciento mayor a los U$S18.904 millones de los tres meses anteriores.

En el segundo trimestre que evidenció una mejoría respecto del primero, lo cual evidencia que no decayó el interés de hacer negocios aún en un año en el cual la producción no muestra números ascendentes.

Esta situación está en línea con lo referido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respecto del mantenimiento del interés inversor en Argentina.

Capitanich subrayó que el país acaba de suscribir dos convenios con la República Popular China, uno por U$S4.700 millones para la construcción de dos represas, Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz, y otro por U$S2.500 millones, para la reparación integral del Belgrano Cargas que implica la incorporación de bienes de capital, tanto en locomotoras y vagones, como obras civiles de reparación a los efectos de lograr logística integrada y hacer más competitiva la economía.

También hay otros U$S3.885 millones correspondientes a 33 proyectos de inversión minera, muchos de los cuales están en proceso de ejecución, otros se inauguran este año.

En el caso de la industria automotriz, Toyota,anunció un desembolso de U$S800 millones en el país.

A esto se suma la línea regulada por el Banco Central, y otras como el FONDEAR, que suman aproximadamente $100.000 millones en el transcurso del ejercicio 2014.

"O sea advertimos que el flujo total de inversión, tanto pública como privada, seguirá siendo sostenido. Entendemos que es necesario seguir esforzándonos para el estímulo a la demanda a los efectos de generar las condiciones de crecimiento de la economía", sostuvo Capitanich.

Semanas atrás se conoció un detalle brindado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien estimó que, hasta 2017, en Argentina habrá inversiones por U$S28.000 millones en exploración y producción de hidrocarburos.

La ministra indicó además que, a ese monto, se suma el destinado para refinación, transporte y GNL, de otros 9.000 millones de dólares, entra las que se destacan las inversiones de Tasarelli, Medanito y Petreven, entre otras.

El grupo Medanito planea invertir cerca de 100 millones de dólares a lo largo de 2014, que se suma a los proyectos por U$S215 millones invertidos entre 2010 y 2013.

En 2011, Medanito recibió $ 60 millones del Fondo del Bicentenario, con los que aumentó también su propia producción de petróleo, gas y energía.

Por otro lado, la firma Tasarolli, de la provincia de Mendoza, inauguró una nueva nave industrial, que demandó una inversión de $ 13 millones, destinada a la producción de cañones de punzado para abastecer al sector hidrocarburífero.

Esto se suma a otros desarrollos para petróleo y gas realizados entre 2011 y 2013 por $ 16,2 millones para la producción de válvulas, mandriles, tuberías para exploración geotérmica y tubería modular independiente.

Estas inversiones fueron posibles gracias a créditos con tasa subsidiada y aportes no reembolsables otorgados por organismos como los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el BICE.

Temas

Dejá tu comentario