Un predio contaminado que era una bomba de tiempo para los ocupantes

Sociedad

El lugar funcionaba como un depósito de autos judicializados de la Policía Federal y la corrosión, el ácido de las baterías y otros elementos contaminantes lo convirtieron en un sector altamente peligroso para vivir por los problemas de salud que trae.

El predio donde se emplazaba la villa "Papa Francisco" funcionó durante décadas como un depósito de automóviles judicializados de la Policía Federal y los vecinos de la Villa 20 tuvieron que lidiar con años de contaminación y enfermedades que ya eran moneda corriente.

La importante cantidad de vehículos depositados provocó que las lluvias, el viento y el calor hagan efecto sobre los rodados y empezaron los problemas.

En ese sentido, la corrosión, el ácido de las baterías, la pintura y otros elementos hicieron mella sobre la vida de los habitantes de esa zona de Villa Lugano.

Enfermedades eruptivas en la piel, problemas respiratorios y oculares e incluso cáncer afectaron a niños y grandes y en muchos casos provocaron la muerte. También otras enfermedades producidas a partir del basural que se había montado y generadas por roedores, como la leptospirosis, lehmaniasis y otras, al tiempo que el cólera y el dengue tampoco estaban ausentes.


Por la noche, en esa zona podía verse, sí verse, como la corrosión afectaba a esa gente, que resignada, lo tomaba con absoluta naturalidad.

Como si esto fuera poco, el líquido derramado de los automóviles empezó a afectar las napas que proveen de agua a sus habitantes y con el correr de los años quedaron inutilizadas como consecuencia de una terrible contaminación y transmisora de enfermedades.

La Secretaría de Seguridad de a Nación removió el año pasado una gran cantidad de vehículos de esa zona y solo quedaron unos pocos (algunos jueces se negaron a autorizar la iniciativa, pese a que las causas que involucran a los rodados están inactivas desde hace años).

Posteriormente, Nación cedió esos terrenos de la Policía Federal al Gobierno porteño para que saquen los metros cúbicos de tierra contaminada, rellenen l lugar con tierra nueva y se empiece a idear la construcción de viviendas sociales.

Sin embargo, se produjo la toma del predio y no se pudo llevar a cabo esa iniciativa, aunque después del desalojo queda la esperanza de poder llevar a cabo ese plan.

Dejá tu comentario