Abuelas pidió hasta 15 años de cárcel para los apropiadores de un nieto recuperado

Sociedad

La asociación, al presentar su alegato en el juicio, solicitó la condena para los acusados de la apropiación y ocultamiento de Pablo Gaona Miranda, encontrado en 2012.

Un ex militar y el  matrimonio que lo crió, están acusados  por la apropiación ocurrida en 1978. El pedido fue realizado por el abogado Alan Iud, quien requirió 15 años de prisión para el ex efectivo del Ejército Héctor Salvador Girbone acusado de ser el entregador del bebé de apenas un mes que fue sustraído luego del  secuestro de sus padres.

"Fue el entregador de Pablo, conocía de primera mano los hechos de terrorismo de Estado que se estaban llevando a cabo, sabía de secuestros, centros clandestinos de detención y torturas y sabía perfectamente que el bebé que entregó era hijo de desaparecidos", aseguró el abogado en su alegato final.

El militar acusado estaba encargado de la seguridad en Campo de Mayo, donde funcionó una maternidad clandestina,  donde cumplía funciones el obstetra que firmó el falso certificado de nacimiento del bebe. El médico, de apellido Lederer, se suicidó en 2012, cuando se supo que Pablo Gaona Miranda recuperó su identidad luego de someterse a un examen de ADN.

En tanto, el letrado querellante  pidió 12 años de prisión para la  madre de crianza Raquel Alí Ahmed,y 13 años para el marido Norberto Girbone, en el alegato que se realizó ante el Tribunal Oral Federal 5.
"Ellos sabían el origen y fueron quienes mantuvieron la mentira día a día", enfatizó el abogado.

"Para esta querella Héctor Salvador Girbone se desempeñó activamente en el terrorismo de Estado, se hizo del niño conociendo plenamente que era hijo de desaparecidos y lo entregó a sus primos". "Eran plenamente conscientes de que el bebé era hijo de desaparecidos", sostuvo.

Gaona Miranda es hijo biológico de Ricardo Paiva y María Rosa Miranda, militantes del ERP, secuestrados junto a su bebé de un mes el 14 de mayo de 1978.

El matrimonio acusado de la apropiación, que se encuentra excarcelado, negó haber sabido que era hijo de desaparecidos. "Pensé que era de una chica pobre", dijo el padre de crianza acusado de 81 años.

Dejá tu comentario