Ocho de cada 10 canchas de fútbol de alquiler evaden impuestos

Economía

En el marco del operativo "Pelota Manchada", se detectó que los contribuyentes declararon ingresos por $44 millones por año para pagar menos tributos pero en realidad ese monto llegaría a los $144 millones.

Ocho de cada diez canchas de fútbol de alquiler de la provincia registraba irregularidades tributarias con el fisco bonaerense, según un relevamiento realizado por inspectores de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Así lo determinó un operativo de control fiscal denominado "Pelota Manchada", que abarcó a más de 450 predios deportivos de toda la provincia, que se dedican al alquiler de canchas y la organización de torneos de fútbol amateur.

En esa oportunidad, se detectó que 8 de cada 10 establecimientos fiscalizados registraba irregularidades tributarias, sobre todo vinculadas con incumplimientos de Ingresos Brutos.

De acuerdo con los datos que arrojó el operativo, los contribuyentes fiscalizados declararon, en conjunto, ingresos por $44 millones anuales, cuando en realidad ese monto tendría que haber sido de alrededor de $144 millones, teniendo en cuenta el movimiento de clientes, costos de cada turno de alquiler, cantidad de canchas y otros datos de interés fiscal verificados.

En algunos casos emblemáticos, como el de dos complejos muy importantes de San Isidro y Escobar, los inspectores constataron que ambos declaraban ingresos por $650 mil, siendo que el movimiento anual de clientes y los alquileres que cobraban aproximaban esa suma a los $8,7 millones cada uno.

Además, en la ciudad de La Plata se detectó un predio ubicado en el barrio Las Quintas, que organiza torneos de fútbol amateur, que informaba $45 mil anuales, cuando, de acuerdo con la información relevada, recibía ingresos por $2 millones.

En otro, de características similares y localizado en el barrio de Arana, los propietarios declaraban $525 mil al año pero recaudaban un monto cercano a los $2 millones.

El titular de ARBA, Iván Budassi, afirmó: "Encontramos un alto nivel de evasión en el sector", y subrayó que "los predios declaraban ingresos por debajo de sus movimientos reales".

Respecto de estas maniobras, puntualizó que "a pesar de que las canchas estaban alquiladas la mayor parte del día, más de la mitad de los responsables de estos establecimientos sólo facturaba un turno diario, y evitaba declarar el resto para no pagar impuestos".

Budassi destacó que, además, detectaron "a los dueños de 11 predios que ejercían su actividad sin estar inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos", y agregó que "en muchos casos, aunque los establecimientos funcionaban en locales alquilados, tampoco existían los contratos correspondientes, por lo que la evasión también abarcaba al Impuesto de Sellos".

Más allá de estos incumplimientos, los 500 inspectores de ARBA que participaron de los controles encontraron otras infracciones, como la ausencia de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos y la falta de pago de ese impuesto.

Las fiscalizaciones se extendieron por 70 ciudades del territorio provincial, entre las que se destacan Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Junín, La Plata, Azul, Las Flores, Luján y varias localidades de la región metropolitana.

Temas

Dejá tu comentario